jueves, 27 de octubre de 2011

101 Estrategias para obtener empleo

DetallesCategoría: PROYECTO YO Impactos: 21231 job

(1) En esencia, el proceso de búsqueda de trabajo es un proceso de venta cara a cara. Esta descripción de ninguna manera vulgariza o desestima el proceso. Al contrario, clarifica las reglas del juego. Cuando un deportista sabe las reglas, el objetivo y las dificultades del juego, se prepara acordemente y es más probable su triunfo.

(2) Cambiar de trabajo requiere de una enorme preparación y del desarrollo de habilidades personales de venta que son igualmente importantes, ya sea que la búsqueda de cambio sea voluntaria o involuntaria, sea parte de un salto profesional en su carrera o de una retirada defensiva de una situación problemática.

(3) A lo largo de la vida laboral usted intenta proyectar a los demás: profesionalismo, equilibrio, integridad, calor humano, conocimientos, destrezas y experiencia. Cuando usted se encuentra en una situación de venta ante un posible nuevo empleador su tarea es hacer todo lo posible por demostrarle los inmensos beneficios que resultarán de contratarlo.

(4) El proceso de búsqueda de trabajo involucra varias clases de actividades de pre-venta, dependiendo del punto de partida de cada uno; también incluye una serie de procesos enfocados a vender a una persona o a un grupo de personas la idea de encontrarse con usted cara a cara. Por último, como en toda situación de venta, incluye un grupo de estrategias para que de ese encuentro surja el convencimiento del comprador descogerlo a usted por encima de los demás candidatos.

(5) Ante todo usted debe tener en mente que lo que está vendiendo son los beneficios que obtendría el empleador al contratarlo a usted. Es esencial comprender que lo que está en venta NO ES USTED. Es inadecuado y denigrante pensar que en un proceso de búsqueda de trabajo usted se está vendiendo a sí mismo.

(6) Tampoco están en venta su tiempo, su lealtad, sus habilidades o su talento. Esos son aspectos que usted trae consigo, pero no forman parte de los beneficios de contratarlo. Que usted posea una relevante y larga experiencia es una característica del "producto" que es usted;  pero que esa experiencia traerá nueva estabilidad y utilidades a un negocio que cojea, es un beneficio que viene con usted.

(7) En resumen, como en toda venta, el éxito está en colocarse "en los zapatos del otro" y responder con empatía y en forma específica a sus necesidades y requerimientos. Aquellos que quieren contratarlo dirán: "Esto es lo que este tipo puede hacer por nosotros". En contraste, si no han "comprado" los beneficios de contratarlo simplemente dirán "Esta es la experiencia y la trayectoria de este tipo".

(8) Hay que partir de la base de que detrás de toda oportunidad de empleo existe una necesidad real de una empresa que se resume en dos casos: tienen que reemplazar a alguien importante que se fue, (si no fuera importante, no lo reemplazarían, especialmente en estos momentos de crisis), buscan a alguien para hacerse cargo de una nueva posición (una labor que nunca habían tenido en la empresa) o de un proyecto importante (crecimiento, expansión, nuevos productos).

(9) La visión desde "el otro lado de la mesa", debe estar inmersa en todos los aspectos del proceso de búsqueda de empleo. Esto proporciona bases apropiadas para todos los contactos de trabajos potenciales, con reclutadores profesionales o con la gente de recursos humanos, ya sea que esos contactos sean cara a cara o por escrito. Escribir "con los ojos del lector" será el punto de partida para las auto-descripciones que aparezcan en Hojas de Vida y Cartas de Presentación. La gente tenderá a creerle a usted su auto-evalución y seguramente podrán verla reflejada en la imagen que usted proyecta y les presenta. Pero van a necesitar ayuda para ver como las virtudes que usted describe se aplican a las necesidades de su empresa. Es allí en donde es importante el "paquete de beneficios" que usted signifique para ellos.

(10) Estos aspectos de entendimiento y de actitud personal llevan a otro punto esencial en la búsqueda de empleo. Para decirlo en pocas palabras, usted debe estar "siempre listo" para todo contacto personal en relación con la búsqueda. Alguien dijo alguna vez que "nadie te ve cuando estás hundido". Eso es cierto. Nadie quiere a alguien cansado, harapiento, afectado aunque sea ligeramente por el alcohol, derrotado o "hundido" de cualquier forma.

(11) La búsqueda de trabajo se diferencia de la venta profesional, en que en esta última se tiene que estar listo a cerrar las ventas día tras día, año tras año, sin perder nunca el brillo que trae el profesionalismo. En la búsqueda de empleo, usted solo necesita cerrar una venta; tal vez no necesite volverlo a hacer en diez años o por el resto de su vida.

(12) Sin embargo, el vendedor profesional sabe como estar "siempre listo"; es una ncesidad básica de su carrera. El que busca trabajo está generalmente en una situación extraña, apurado, a veces urgido, presionado y seguramente desorientado por los rechazos personales. Es muy fácil perder el foco, volverse perceptiblemente negativo y presentar ante el posible empleador una imagen suplicante en vez del elemento positivo que la empresa necesita.

(13) Todo esto solo trae más respuestas negativas, más inseguridad, afecta su auto-estima y crea una espiral destructiva de la que será difícil recuperarse. No se trata simplemente de "respirar hondo" y prepararse para cada entrevista o contacto; las actitudes reales siempre salen a flote así usted no lo quiera.

(14) La idea fundamental a tener en cuenta es que usted solamente necesita hacer una venta y que cada situación es completamente nueva. Los vendedores profesionales excelentes se preocupan por tratar cada prospecto como un nuevo partido de fútbol. En la búsqueda de trabajo, la última entrevista es tan importante como la primera. En cada una usted debe estar tan calmado, tan cálido y apasionado, tan profesionalmente distanciado como profundamente involucrado, sin importar a quién se está enfrentando.

(15) Usted tiene que haber "hecho la tarea" antes de llegar a toda entrevista. Haber investigado suficientemente y ser capaz de lograr la suficiente empatía para colocarse en los zapatos del otro. Ser capaz de descubrir en usted mismo, desde los ojos del otro, los beneficios que serán la base de la venta. De esto se trata el arte de vender.

(16) Un tema fundamental es su aspecto físico. La apariencia externa expresa inmediatamente lo que usted es y las actitudes que trae consigo.

(17) La persona que llega a una entrevista en un día caluroso completamente "marchito" y sudoroso y que no hace nada antes de la reunión para refrescarse, probablemente impresionará desfavorablemente al entrevistador y trazará su ruta al fracaso. Es mejor llegar algunos minutos tarde, si esos minutos se utilizan en refrescarse, que encontrarse en una situación en la que usted se ve y se siente menos que bien. Claro que es muchísimo mejor, llegar temprano, tranquilo y "reluciente", para poder tener unos minutos para revisar su investigación y el "paquete" de beneficios que usted viene a ofrecer.

(18) Llegar temprano también le permite evaluar muchos aspectos de la organización que le pueden significar "puntos de encuentro" en la entrevista. ¿Cómo es el ambiente? ¿La decoración? ¿Qué se siente en las actitudes de las personas que alcanza a ver? ¿Qué hay en las paredes? ¿En las carteleras? Hágase la pregunta: ¿me gustaría trabajar aquí?

(20) Sobre el tema del vestido sólo hay algo que decir: la extravagancia está completamente descartada. Una imagen conservadora en el vestido y la conducta siempre será bienvenida.

(21) Bajo ninguna circunstancia llegue a una entrevista con la más ligera traza de alcohol en su cuerpo. Tampoco acepte un ofrecimiento de un trago del entrevistador, si se trata de un almuerzo o de una reunión "después de las horas". Aunque sea él mismo el que quizás necesite el trago, el ofrecimiento puede ser también una prueba disfrazada para usted.

(22) Fumar no es para nada aconsejable, aunque el entrevistador lo haga y le ofrezca. Si usted fuma habitualmente, no lo niegue, pero rechace gentilmente el ofrecimiento. Si está dejando de fumar o lo dejó recientemente, no haga alarde de eso y evite demostrar su disgusto por el humo de su entrevistador.

(23) Todo el mundo dice que el mejor momento para buscar un trabajo es desde la fortaleza de un trabajo actual. Sin embargo, es muy común ver a los profesionales "aferrados al puesto", en situaciones que saben que son frágiles sin considerar que hundirse con una empresa es de los desastres de la vida moderna que se pueden evitar. Otros no se encuentran en compañías que se hunden sino en situaciones profesionales que bloquean su desarrollo y que pueden llevar a pique sus carreras. Por último están aquellos que desean hacer el cambio como una estrategia de avance y no de defensa. Para todos ellos el punto está en moverse desde una posición de fortaleza.

(24) Bajo estas condiciones, las jugadas de "precalentamiento" incluyen la activación de los contactos que se han hecho fuera de la compañía y la creación de nuevos, como cuando asiste a encuentros de la industria, a foros y cursos de desarrollo, etc.

(25) Todas estas actividades se deberían hacer en forma rutinaria, aún mucho antes de haber decidido cambiar de trabajo, pero generalmente se dejan para última hora, cuando ya la crisis no permite recuperar el tiempo perdido.

(26) Muchos descubren con dolorosa sorpresa que el contacto que estaría dispuesto a "poner la mano en el fuego" por usted ayer, cambiará de repente de parecer cuando sus condiciones ya no son las mismas de antes. A las personas les gusta recomendar y contratar el éxito, o al menos al aparente éxito, y muchas veces tienen dudas hoy acerca de contratar a alguien desempleado, a quien seguramente ayer estaban muy ansiosos de "traerse" para su empresa.

(27) Las movidas de precalentamiento desde una posición de empleo a veces incluyen aceptar entrevistas de empresas "caza-talentos". Aunque es preferible que ellos lo hayan llamado a usted, no es tampoco un pecado acercarse a ellos. Para esto es importante conocer la técnica de estas empresas de búsqueda de ejecutivos. Normalmente su búsqueda comienza con sus propias bases de datos en las categorías y especialidades que el cliente solicita. Por eso es importante figurar en esas listas cuando aún se tiene el cargo que ellos pueden necesitar.

(28) Escuchar ofertas y participar en el proceso de selección de estas empresas reclutadoras es un buen ejercicio, aún cuando no se tengan intenciones de cambiar de puesto. Siempre resulta más fácil causar una buena impresión cuando la situación es favorable para usted y cuando usted es un candidato al que hay que "conquistar" y no cuando está en dificultades.

(29) Cuando algún amigo o contacto está en condiciones de recomendar su nombre para alguna posición, siempre será más fácil para él decir: "Conozco a alguien que puede servirnos. Espero poder convencerlo de que acepte la oferta", que decir algo como: "Tengo un amigo que está en serias dificultades en la empresa XYZ. ¿Creen ustedes que habría alguna posibilidad para él aquí?

(30) Usted será un candidato más apetecido si los demás lo ven como alguien dispuesto a realizar un "sacrificio" con miras a avanzar profesionalmente, en vez de que consideren que es alguien a punto de perder el puesto. Pero una advertencia cabe aquí: en cualquier situación de contacto de empleo usted debe estar "listo" para la nueva situación, haber realizado su investigación, haber ideado su paquete de beneficios y lucir excelentemente bien. Es decir, estar en todos los aspectos listo a realizar "la venta".

(31) Así que si decide actuar temprano, es esencial que prepare todos los elementos con cuidado: actualizar su Hoja de Vida, preparar un paquete de beneficios para cada posible prospecto, revisar su guardarropa y su presentación personal y empezar a moverse.

(32) Pero ocurre muy a menudo que estamos desempleados cuando tenemos que salir a buscar trabajo. En este caso, es esencial que usted se vea a sí mismo no como desempleado, sino como empleado de tiempo completo al servicio de usted mismo, en el negocio de vender un solo producto.

(33) Una vez convertido en vendedor de tiempo completo usted debe actuar como lo hacen los vendedores profesionales. En vez de salir a golpear de puerta en puerta, los profesionales de venta buscan los prospectos más lógicos para el producto que ofrecen. Investigan, identifican, analizan pistas y persuaden al prospecto de la necesidad de fijar una entrevista y luego van a esa entrevista listos a vender, lo que quiere decir con un paquete de beneficios a la medida del prospecto, con los materiales de soporte necesarios y con la firme convicción de que la venta está a punto de cerrarse.

(34) A veces las personas sin empleo actúan con desesperación, como alguien que se está ahogando, pataleando y salpicando agua en todas direcciones. Esto no logra otra cosa que agotarlo y conducirlo más rápidamente al fondo del mar. Algunas de las "patadas de ahogado" que no se deben dar:

(35) No corra de inmediato a buscar a sus amigos,ni a sus conocidos de negocios o a sus contactos en las altas esferas. Puede esperar a verlos cuando esté listo para ellos.

(36) No coloque un aviso en el periódico ofreciendo sus servicios, hasta que haya investigado otras formas más productivas de obtener trabajo.

(37) No corra a buscar las oficinas de reclutamiento de ejecutivos,o los llamados "caza-talentos". Ellos prefieren venir a buscarlo y cuando está desempleado usted no tiene ningún "glamour".

(38) No acuda a los "escribientes" profesionales de Hojas de Vida. Solamente usted puede escribir su propia Hoja y nadie puede expresar mejor su trayectoria.

(39) No se vaya de vacaciones. Parece absurdo pero algunos lo hacen. Por más cansado, agotado o deprimido que esté, la mejor terapia consiste en ocuparse de inmediato y de tiempo completo en su campaña de obtención de empleo.

(40) No se amargue por las políticas o fricciones que causaron la pérdida de su empleo. Remuévalas para siempre de su mente o ellas interferirán su concentración para la nueva tarea que se le presenta ahora.

(41) No caiga en la trampa de pedir "un puestico por el amor de Dios".No llame a sus parientes o amigos a preguntar si saben de algún puestico. No vaya a golpear de empresa en empresa a ver si hay vacantes.

(42) No se quede amarrado a buscar un cargo similar al actual. A menos que esté dispuesto a tomar un salario más bajo o a estar sin trabajo por mucho tiempo. Usted puede aprovechar la oportunidad para cambiar de dirección o ampliar su horizonte y su nivel de responsabilidad. Por ejemplo, si usted era número dos en un área, en una empresa grande, puede aspirar a usar su experiencia para ser número uno en una empresa más pequeña.

(43) No caiga en el círculo vicioso de las entrevistas de cortesía de los amigos.Sus amigos se verán comprometidos a quedar bien con usted y, por cortesía, le recibirán o le darán una carta de recomendación para otro amigo de ellos. Los amigos de éste, para quedar bien con él, también harán lo mismo y lo embarcarán a usted en un tren de entrevistas de cortesía que no va a ninguna parte.

(44) Si anteriormente se dijo que una posición de empleado ofrecía mayor fortaleza, no quiere decir que alguien desempleado sea menos aceptable. Lo es tal vez para sus contactos y amigos, pero para un posible empleador esto puede tener ventajas.

Su disponibilidad inmediata puede ser un punto a favor para alguien que necesita reemplazar una posición crítica en su empresa

(45) Además, para usted mismo es una ventaja disponer de tiempo para realizar sus investigaciones y prepararse muy bien para las entrevistas. No tiene que pedir permiso en su trabajo actual para cumplir una cita o inventarse excusas para poder asistir. Podrá llegar a tiempo y su empleo no se "atravesará" en la tarea de tiempo completo de labrar su futuro.

(46) A medida que usted avanza en su campaña de empleo, tendrá entrevistas desalentadoras. Le dirán que está muy viejo o muy joven; que buscan a alguien con más o con menos experiencia; que usted es el candidato ideal, pero que es demasiado bueno para su empresa y que alguien de su trayectoria seguramente no tendrá problema en encontrar un trabajo pronto. Esté listo a enfrenar estos golpes y no dejen que afecten su entusiasmo o su moral.

(47) Cada rechazo considérelo como un entrenamiento necesario y piense que lo están preparando para la entrevista definitiva. Usted aprenderá a enfrentar a un entrevistador con propiedad y será capaz de ir a cada entrevista con dignidad, no con "el rabo entre las piernas" o con la mano extendida en forma de súplica.

(48) Su primera tarea será preparar su Hoja de Vida. Trabaje en ella con devoción hasta que al verla sienta un deslumbramiento sublime. Su Hoja de Vida no solamente lo debe describir a usted como alguien tremendamente útil y deseable, sino que debe sacarlo del montón. Usted debe sentir que su Hoja de Vida lo rescata del grupo de "desempleados o desplazados" y lo coloca en la minoría de productos "premium" o de alta demanda.

(49) Una Hoja de Vida no solamente le dice a un grupo amorfo de posibles empleadores algo acerca de usted para que ellos vean si quieren o no entrevistarlo. Una Hoja que sólo sirve para eso le está perjudicando más que ayudarlo. Es como pretender vender un electrodoméstico o un computador con la ayuda del manual de operación o del manual del usuario.

(50) Una buena Hoja de Vida vende. Nunca se hace general para todas las posibles industrias o cargos, sino que va dirigida específicamente para cada situación. Su objetivo es colocarlo a usted, su entrenamiento previo y su desarrollo profesional en la posición más favorable para el trabajo que está buscando.

(51) Ninguna Hoja de Vida debe viajar sin una Carta de Presentación y tanto ésta como la primera deben ser únicas para cada situación. Una Hoja de Vida general y abierta, con o sin Carta de Presentación, es normalmente inútil. Por su propia naturaleza es muy difícil que se convierta en una herramienta de venta si es tan general.

(52) El rechazo frecuente de su Hoja de Vida por parte de los posibles empleadores tiende a hacerle pensar que ya todas las puertas han sido golpeadas, cuando en realidad ni siquiera se ha golpeado la primera. Y lo más probable es que piense que el problema está en usted cuando en realidad lo que está mal es que ustedni siquiera ha empezado a vender.

(53) Enviar Hojas de Vida generales a cientos de posibles empresas puede ser una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Acompañar dichas Hojas con Cartas de Presentación que de ninguna manera apuntan específicamente a las necesidades del empleador es simplemente un desperdicio de prospectos.

(54) Más que una Hoja de Vida extensa y general, usted debería desarrollar una serie de Hojas a la medida de las industrias o funciones que le interesan. De forma práctica debería ser una Hoja básica con adaptaciones a las diferentes clases de empleos y en algunos casos para una empresa determinada. La Hoja básica se puede usar para algunos propósitos. Por ejemplo, puede ser enviada en respuesta a anuncios anónimos o a prospectos sobre los cuales no ha sido posible realizar una investigación que permita adaptar la Hoja.

(55) Una buena Hoja de Vida presenta hechos en forma ilustrativa y tiene que ser algo más que un simple listado. Ante todo debe ser interesante y su longitud es irrelevante si logra lo anterior. Si una Hoja de Vida es intrínsecamente atractiva, será leída sin importar cuan larga es ni qué tan ocupado está su lector. Una Hoja corta puede no tomar el tiempo suficiente para vender; mientras que una Hoja muy larga y mal escrita puede no ser leída del todo.

(56) Lo importante es que la Hoja de Vida esté escrita con claridad, que presente un paquete de beneficios al empleador y que pueda ser el punto de partida de una entrevista. Debe incluir una serie de logros que puedan representar "puntos de encuentro" para el posible evaluador y que serán ampliados en la entrevista.

(57) La Hoja debe indicar con énfasis las actividades que han contribuido al desarrollo de su vida profesional. Al mencionar una empresa debe asumirse que el lector no conoce qué actividad desarrolla esta empresa ni su magnitud. (A menos que se trate de alguna empresa archiconocida como IBM o Coca Cola) Una pequeña frase introductoria siempre es bienvenida para situar al lector dentro de las organizaciones por las que usted ha pasado: "Compañía manufacturera de equipos agrícolas con ventas anuales de $xxx millones y cubrimiento Andino", "Empresa multinacional líder en el sector alimenticio con sede en xx países y ventas anuales en Colombia de $xxx".

(58) Su trayectoria en cada empresa no debe limitarse a una lista de cargos sino a realizaciones concretas o a proyectos en los que haya participado: "Directamente responsable por las funciones de mercadeo y distribución en catorce ciudades", "Reorganización completa de la fuerza de ventas y desarrollo de la red de distribuidores", "Implementación del sistema de información gerencial y administrativo", "Desarrollo de esquemas de entrenamiento y carrera profesional de más de 450 empleados", etc.

(59) En lo posible haga énfasis en los aspectos económicos de cada una de sus experiencias laborales, sus contribuciones a mejorar la productividad o las utilidades de la empresa. Enfóquese en los resultados obtenidos en los proyectos en que participó. No le dé miedo incluir los fracasos o las metas no alcanzadas. Esto le aumentará más puntos en credibilidad de los que le restará el haber fracasado. Además, esta presentación honesta de sus experiencias negativas le dará a usted un toque único que llamará la atención del entrevistador.

(60) Su Hoja de Vida no debe establecer explícitamente la edad (Aunque aparezca alguna mención de la edad en el aviso, lo cual, por cierto puede ser ilegal y discriminatorio). Obviamente, la edad está implícita en su trayectoria laboral, pero si el seleccionador tiene algún prejuicio acerca del tema, el escribirla directamente en la primera hoja hará que ni siquiera lea el resto del texto. Usted no desea que se le califique tan fácilmente como "muy viejo" o "muy joven" sin que lean su trayectoria, ¿verdad?

(61) La Hoja tampoco debe decir nada acerca de su raza, su religión, su lugar de nacimiento o su origen étnico. Es más, nunca debe llevar una fotografía (Ni siquiera "reciente" como lo pide el aviso). En todo caso lleve una fotografía en su bolsillo durante la entrevista y entréguela si se la piden. Ya estando en la entrevista usted habrá superado todos los prejuicios que el entrevistador pueda desarrollar a partir de su fotografía mientras califica su Hoja de Vida. Si le preguntan por qué no incluyó la fotografía, usted simplemente puede decir: "No fue un impedimento para que me llamara, ¿o sí?"

(62) La Hoja de Vida tampoco debe mencionar ni su historia salarial ni su actual aspiración. La cuestión salarial en esta etapa es absolutamente prematura, ya que la "venta" ni siquiera se ha iniciado. Además, cualquier cifra que usted escriba lo pondrá en una situación perdedora: si la cifra es muy alta, no lo van a llamar a entrevista; si lo llaman a pesar de la cifra que escribió, quiere decir que usted pidió menos de lo que esperaban pagar. En cambio, si usted no escribe ninguna cifra y lo llaman, significa que están dispuestos a escuchar o a hacerle una propuesta basados en su trayectoria. Si no lo llaman porque no escribió ninguna cifra: créame, ese puesto no valía la pena...

(63) Otras cosas para evitar en la Hoja de Vida: su número de cédula, su número de tarjeta militar, las fotocopias de los diplomas o certificados. Es más, no anexe nada.

(64) En cambio sí debe incluir información que implique un alto nivel de energía y de participación comunitaria: deportes, aficiones, actividades sociales, premios obtenidos, publicaciones, negocios que ha iniciado (aunque se haya quebrado), etc.

(65) La información familiar es importante si, y solo si, usted considera que puede ser un punto a su favor y no un punto en contra. Aquí hay que ser pragmático: un matrimonio estable con dos o tres hijos es un punto a favor de un candidato; varios matrimonios o un divorcio pendiente es algo que no se discute sino al final del proceso de contratación. Una viudez con hijos, aunque a primera vista puede despertar la empatía del entrevistador, al final puede colocarlo a él en una situación difícil que prefiere evitar no llamándolo a usted a la entrevista.

(66) Jamás incluya referencias personales o laborales, ni los nombres de sus antiguos jefes con sus teléfonos. Usted no necesita referencias porque no está vendiendo su pasado sino el futuro de la empresa con usted a bordo. Ningún entrevistador tiene tiempo ni ganas de verificar referencias. Ninguno lo hace. Además presentarse como "recomendado" de gente importante enseguida lo devalúa a usted y a su Hoja de Vida.

(67) Su Hoja de Vida debe presentar una historia clara de usted, de los retos que ha aceptado y cumplido en su vida, de la forma en que se ha desenvuelto en diferentes situaciones de negocios y de su capacidad de hacer una contribución sustancial a cualquier organización que lo contrate. No debe dar la impresión de que usted se ha quedado encerrado en cargos o funciones dentro de un esquema limitado.

(68) Y si el contenido es importante, la forma de la Hoja de Vida no lo es menos. Ubíquese por un momento en el papel del evaluador. Tiene ante sí varias docenas de documentos que describen a una multitud de profesionales y un problema que resolver. Solamente uno de ellos es la solución. Lo que menos necesita ahora es tener que descifrar cada Hoja de Vida.

(69) Claridad, pulcritud, excelente lenguaje, orden. Nada de fotocopias, solo impresiones originales. Use papel ejecutivo de alta calidad. Imprima las hojas por ambas caras. No imprima a color. Cósalas con un solo gancho en la esquina superior izquierda. Utilice un tipo de letra Courier ó Arial. No utilice sobres de manila, ni sobres de correo con franjas azules y rojas en el borde. No encuaderne ni argolle las hojas. No las envíe en carpetas plásticas o de cartón. (El entrevistador o la secretaria tendrán que removerlas).

(70) Pero, ante todo su Hoja de Vida debe llamar la atención por su sobriedad y precisión. Al igual que con la ropa, aquí no hay lugar para extravagancias, ni siquiera si usted es un diseñador gráfico o un artista en busca de un cargo en el área creativa. Su creatividad podrá ser presentada en la entrevista por medio de su portafolio de trabajos.

(71) Cualquiera que sea el origen de la entrevista: a partir de un aviso, a través de una referencia de un amigo o por iniciativa de una oficina de búsqueda de ejecutivos, siempre habrá dos eventos: primero, una llamada telefónica y segundo, un trabajo de investigación que solamente usted puede hacer.

(72) La llamada telefónica puede servir para fijar una entrevista o para complementar la información de la Hoja de Vida. En este último caso, tenga en cuenta que la "venta" no se puede hacer por teléfono. Su objetivo debe ser concretar la reunión y no tratar de venderse a sí mismo. Se trata de presentar su mejor impresión personal así que responda cualquier pregunta que le hagan. Es probable que la persona que llame sea alguien de bajo rango que no tiene ninguna injerencia en la decisión, pero también puede ser el propio entrevistador el que esté al otro lado de la línea. Imposible saberlo, así que es mejor no tomar riesgos.

(73) Con la entrevista "vendida", es hora de hacer la tarea de investigación. Es posible que usted o alguno de sus contactos conozcan la trayectoria de la empresa, sus productos, sus fortalezas y debilidades. Toda la información disponible debe servir para convertir su propia experiencia y trayectoria en el paquete de beneficios que usted presentará como elemento de venta para obtener el trabajo.

(74) Visite con anticipación la empresa, alguno de sus puntos de venta, si los tiene. Busque en el supermercado sus productos, compre alguno. Ubique su aviso en las páginas amarillas, observe su posición frente a la competencia. Busque referencias en la prensa y esté atento a su publicidad. Si tiene acceso a alguna de las bases de datos empresariales, investigue los resultados recientes de sus operaciones. Visite su página de Internet.

(75) Visite las bibliotecas de las agremiaciones del sector. Investigue la situación de la industria y la posición de la empresa dentro de ella. No sea tímido para preguntar a amigos que trabajen en el sector. Usted necesita saber la realidad de la compañía antes de presentarse a la entrevista.

(76) Y por fin, la entrevista. El momento de la verdad, en el que tanto usted como su posible empleador se verán involucrados en el proceso de decidir si cada uno desea trabajar con el otro. Este es un proceso de compra y venta en el que cada uno está midiendo al otro. Aquí cabe una palabra de advertencia para usted: tenga cuidado de no excederse en cuestionar y medir a su posible empleador y descuidar el objetivo principal de la entrevista que es obtener una oferta de empleo. Hay muchas preguntas para hacer, pero la mayoría de ellas pueden dejarse para después de que se ha obtenido la oferta.

(77) La entrevista puede ser solamente la primera de muchas más. Es posible que su encuentro sea con la persona que será su superior inmediato y que la decisión se tome inmediatamente. Pero el proceso también puede ser largo y tedioso. Primero vendrá una entrevista con alguien del departamento de personal, después pueden venir más entrevistas con varios miembros de la dirección, uno a la vez y, finalmente con el gerente o presidente, que puede deshacer todas las decisiones tentativas de los demás. Independientemente del número de entrevistas o de las personas involucradas, la estrategia en cada entrevista debe ser lograr la empatía necesaria de manera que usted pueda adaptar y enfocar su paquete de beneficios a las necesidades de cada interlocutor.

(78) La habilidad para desarrollar empatía está basada, más que en cualquier otra cosa, en escuchar a la otra persona en forma activa y relajada, demostrándole que nos preocupamos por lo que esa persona tiene para decirnos. Generalmente, todo comienza con un apretón de manos y un comentario que rompe el hielo, para pasar directamente a lo que la compañía y el entrevistador tienen en mente para el trabajo en cuestión.  A la gente le gusta hablar de su trabajo, de su compañía y de sus propias carreras y siempre es importante lograr que lo hagan.

(79) En estos primeros instantes se define si la estrategia y el paquete de beneficios preparados tienen validez o necesitan ser revisado inmediatamente. Muy pronto le llega el turno a usted de contar su historia. Esta es la oportunidad para presentar su trayectoria como una serie de beneficios potenciales que se derivarán de contratarlo a usted.

(80) Existe el peligro de que usted se extienda demasiado en presentar una serie de incidentes o anécdotas en los que usted es el protagonista principal, olvidándose del paquete de beneficios que usted traería a la empresa. El mayor reto está en enfocarse en lo que su presencia significaría para la empresa y si es posible, para el entrevistador también.

(81) Tal como lo hacen los vendedores profesionales, la mejor estrategia es "asumir la venta", es decir, pensar y actuar como si ya el trabajo fuera suyo. Desde que usted cruza la puerta del despacho de su entrevistador usted debe sentir que el trabajo es suyo. Realmente lo es: se le nota en todo su cuerpo. Usted se haya relajado, pero listo, ansioso de empezar lo que promete ser el trabajo de su vida.  Usted quiere oír todo acerca del trabajo y está listo para contarle a su entrevistador todo acerca de usted, pero esto lo ve usted como una mera formalidad, porque una vez que la compañía entienda lo que usted pueda hacer por ella, el trabajo es suyo.

(82) Asumir en forma calmada pero firme que usted va a obtener el trabajo muy seguramente logrará que durante la entrevista esa misma visión se forme en la mente del entrevistador.

(83) Usted estará listo a responder a preguntas estándar como: ¿Por qué está dejando su trabajo actual? O ¿Por qué desea venir a trabajar con nosotros? O ¿Cómo se ve usted mismo dentro de cinco años? O ¿Cuáles considera usted sus mayores fortalezas y debilidades? Estas preguntas son fáciles de manejar si usted está preparado para ellas. Sus respuestas deben ser parte integral de su presentación tanto como su Hoja de Vida y tienen que adaptarse a cada situación.

(84) Si usted fuera un vendedor profesional, usted vendería mediante una presentación bien pensada y planeada que contenga todas las respuestas a las preguntas frecuentes de su cliente, sus dudas y sus objeciones. En la venta de empleo, la situación no es diferente. Usted debe escribir todas las respuestas a las preguntas básicas que le harán. Hágalo con suficiente anticipación, mantenga un registro de cómo las contestó en entrevistas anteriores y cuál fue la reacción de su interlocutor.

(85) Siempre ayudará aprender a "tomarle la temperatura" al entrevistador. No se trata de obtener una decisión en firme, sino de indagar el grado de entendimiento que se ha obtenido hasta el momento con preguntas como ¿Desea que amplíe más alguna de las respuestas? O ¿ Responde eso a su pregunta? Se trata de encontrar puntos de acuerdo con su interlocutor que abonen el terreno de una decisión favorable.

(86) Desde un punto de vista de venta, la entrevista generalmente consta de una etapa introductoria o periodo de búsqueda de empatía; un periodo de presentación en el que usted cuenta su historia de los beneficios; un periodo de discusión abierta, en el que debe manejar las preguntas y las posibles reservas que tengan acerca de contratarlo; y un casi-cierre en el que usted está lo más cerca posible de obtener una oferta.

(87) En lo que se refiere a la decisión, aquí sí se encuentran diferencias con una situación de venta. Los vendedores generalmente intentan por todos los medios de obtener el cierre de la venta durante la entrevista, con la idea de que si se pospone la decisión, habrá necesidad de volver a recorrer el mismo camino después. En una entrevista de trabajo, es muy probable que no se tome ninguna decisión en el momento, a menos que usted haya llegado al final del proceso de selección.

(88) No siempre es posible determinar si la persona que lo va a entrevistar será la de la decisión final. Lo cierto es que cualquiera de las distintas entrevistas lo pueden eliminar de todo el proceso. Por eso es necesario armarse de paciencia y considerar cada una de las entrevistas como si fuera la primera. No asuma que lo que le dijo a un entrevistador anterior ya "quedó dicho". Si tiene que repetir la historia, hágalo. En ocasiones, las múltiples entrevistas no tienen otra razón que "llenar el requisito", pero usted necesita del voto favorable de cada entrevistador.

(89) Cuando usted se enfrenta a alguien que va a tomar una decisión de trabajo, generalmente los primeros minutos son los más importantes. Son los instantes cruciales en los que usted hace una primera impresión, empieza a desarrollar empatía con su interlocutor y presenta ante un ojo experimentado, qué y quién es usted. Ante todo esto es lo que los entrevistadores expertos buscan primero: quién es usted y no en dónde ha estado, o lo que ha hecho o estudiado, ni lo que usted sabe. Todas esas cosas están en el papel y seguramente ya han sido analizadas y ponderadas, pero no son las razones por las cuales se contrata a un profesional para un cargo crucial.

(90) Desde el punto de vista del gerente experimentado que está decidiendo si traerlo a usted a bordo o no, todo lo que está en el papel es solamente accesorio. Accesorios necesarios, es cierto, pero no van más allá de eso. Solamente en la entrevista cara a cara se pueden descubrir los aspectos que lo moverán a usted al terreno de los "favoritos" de su entrevistador. O lo sacarán prematuramente del partido.

(91) Para la mayoría de las personas, los primeros cinco minutos son un éxito o un desastre, casi accidentalmente. Claro que intentamos presentar nuestro mejor ángulo, pero a menudo tenemos tan pocas habilidades para escuchar atentamente y estamos tan centrados en nosotros mismos que nos cuesta trabajo encontrar cual debe ser la dirección a seguir, el tono o el ritmo. Generalmente dejamos que la iniciativa real quede en manos del entrevistador, desperdiciando nuestra habilidad para obtener información y desarrollar empatía con él. La mayoría de las ofertas de empleo se pierden en los primeros cinco minutos y los mejores candidatos se destacan generalmente en esos instantes.

(92) A menudo el problema puede estar en el entrevistador mismo. Muchos simplemente se limitan a tomar su Hoja de Vida y a solicitarle que amplíe uno por uno los distintos puntos que allí aparecen. No es raro encontrar aquellos que le piden que hable de usted mismo, mientras ellos se orientan. Muchos llegan a la entrevista sin ninguna preparación y necesitan escuchar su historia para empezar a definir sus posibilidades.

(93) Por eso la pregunta introductoria de siempre, "¿Por qué no me cuenta un poco acerca de usted mismo?" no debe ser tratada con ligereza. Debe considerarse como la oportunidad de contar su cuento, cuidadosamente preparado, acerca de los beneficios, en el que sus experiencias personales y de negocios apuntan a las ventajas sustanciales que resultarán de su contratación para el trabajo en cuestión. Un entrevistador experimentado normalmente esperará que usted sea capaz de hacer esto y una falla en hacer una presentación profesional pesará enormemente en su contra.

(94) Su presentación debe mostrar claramente una línea de experiencias sucesivas dentro de una carrera profesional creciente en logros y responsabilidad. Cualquier bache o quiebre en esa línea de desarrollo debe estar sustentada clara, aguda y positivamente. Por ejemplo, intentar independizarse y fracasar puede ser tomado negativamente, pero si se presenta adecuadamente, puede ser visto como una prueba de que usted tiene espíritu emprendedor y será capaz de hacer una mejor contribución que muchos que siempre han jugado en el lado seguro y nunca se han aventurado por su cuenta.

(95) No hay que desestimar la experiencia del interlocutor y pensar que va a "tragar entero" todas sus explicaciones. Si usted tiene un quiebre en su carrera y se nota, manifiéstelo abiertamente y reconozca como esa experiencia le ayudó a encausar de nuevo su carrera. Esta sinceridad rara vez será vista como negativa en una situación de trabajo.

(96) Su presentación debe incluir las razones por las que hizo cada movimiento y enfocarse con firmeza en las razones por las que dejó o está dejando su trabajo actual. En lo posible presente estos movimientos como positivos en el desarrollo de su carrera, como oportunidades que usted no podía dejar pasar en la construcción de su bagaje profesional.

(97) Es importante que no lo califiquen como un "saltimbanqui" que va de puesto en puesto sin razones evidentes de progreso en su carrera, sino más bien debido a la impaciencia, aburrimiento o incompetencia. Alguien que no para nunca en ninguna parte el tiempo suficiente para construir algo. Un entrevistador no pondrá objeciones a los saltos previos en su historial si estos tienen sentido en su desarrollo profesional.

(98) Durante su presentación tenga en cuenta que si no recibe interrupciones por parte de su interlocutor, es probable que algo ande mal. Contrario a lo que se piensa, las interrupciones son buenas para usted, mientras que la pasividad y la aceptación callada de todo lo que usted dice no lo son. Si usted ha hecho su tarea bien y ha empezado a desarrollar empatía, seguramente será interrumpido, no le dejarán terminar su cuento y comenzarán a germinar puntos comunes y acuerdos. Lo mismo ocurre con las preguntas, especialmente cuando usted ha terminado de contar una parte de su historia. Las preguntas exploratorias o aclaratorias y los temas sobre los que su entrevistador sea más insistente, expondrán sus preocupaciones e intereses. Esto le dará la posibilidad de adaptar su historia hacia las necesidades que perciba en su interlocutor.

(99) Algunos puntos para la entrevista:
1) Usted debe tomar el control de la entrevista.
2) Permita que el entrevistador sea el que hable.
3) Formule preguntas cortas, inteligentes e informadas.
4) Mire al entrevistador a los ojos ¡siempre!
5) No hable demasiado.
6) No trate de venderse; deje que el entrevistador sea el que compre.
7) No se involucre en discusiones de política, religión, personalidades, etc.
8) No caiga en la tentación de mencionar nombres.
9) Nunca diga que puede hacer cualquier cosa.

(100) Aunque generalmente las decisiones de contratación no ocurren durante la entrevista, usted puede notar si las cosas van por buen camino. A veces los papeles se invierten y su interlocutor puede empezar a "venderle" a usted la idea de irse a trabajar con ellos. Esto ocurre cuando usted ha logrado convencerlo de los enormes beneficios de contratarlo y el entrevistador se da cuenta de que la oferta puede no ser tan atractiva para usted como pensaban. En este caso no asuma una actitud triunfadora ni empiece a preguntar incisivamente en las condiciones  de la negociación. Espere a la oferta en firme.

(101) Asóciese con los optimistas y deshágase de aquellos que se regocijan en la crítica y en la desesperanza. A la gente le gusta contratar personas que emanan entusiasmo y confianza. A aquellos que ven el lado bueno de la vida.

Piense finalmente que ningún trabajo es plenamente seguro. Su única seguridad está en usted mismo. Usted la alimenta todos los días a través de sus actitudes y habilidades. Usted crea su propia seguridad  haciéndose a sí mismo y manteniéndose  como un producto deseable y necesario para las organizaciones.

Si usted logra esto, nunca tendrá que preocuparse por la seguridad de su trabajo. Siempre habrá trabajo para usted. Muchos trabajos. ¡Mejores trabajos!

Guillermo Ramírez


View the original article here

miércoles, 26 de octubre de 2011

El punto de equilibrio

You don't have permission to access this area.

Las posibles razones para esto son:

Actualmente no estás registrado en este sitio. Para obtener un acceso adecuado crea un nuevo usuario o conéctate con un usuario existente.Algunas partes de tu URL están mal escritas, prueba cambiándolas.

View the original article here

¿Busca persuadir? Cuente una historia

DetallesCategoría: PROYECTO YO Impactos: 2719

Robert McKee, el mundialmente conocido gurú del guión cinematográfico cuenta como los empresarios pueden ser más persuasivos si mejoran su comunicación a través de historias.

La persuasión es la pieza central de la actividad empresarial. Hay que persuadir a los clientes de comprar nuestros productos y servicios, a los empleados y colegas de apoyar un nuevo plan estratégico o una reorganización, a los inversionistas de comprar o de conservar sus acciones y a los socios de firmar el próximo acuerdo. Pero a pesar de la importancia crítica de la persuasión, la mayoría de los ejecutivos tienen dificultades para comunicarse y sobre todo para inspirar a los demás.

A menudo se pierden en los accesorios y herramientas del discurso empresarial: las diapositivas de PowerPoint, los memorandos sin sustancia y los comunicados hiperbólicos del departamento de comunicación corporativa. Aún esfuerzos considerables de comunicación investigados y preparados cuidadosamente reciben solamente respuestas cínicas, indiferencia o rechazo directo.

Lo mejor es consultar a quienes viven para hacerlo, como Robert McKee, el famoso guionista y conferencista, cuyos estudiantes han escrito, dirigido y producido cientos de películas, como Forrest Gump, Erin Brockovich, El Color Púrpura, Toy Story y Gandhi. McKee piensa que los ejecutivos pueden conquistar a su audiencia en un nuevo nivel si se olvidan de sus diapositivas de PowerPoint y aprenden a contar buenas historias. En su libro de 1997: "Story: Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting", McKee argumenta que las historias "llenan una necesidad profunda de los humanos que quieren entender los patrones de la vida, no como un ejercicio intelectual solamente, sino dentro de una experiencia muy personal y emocional". A continuación un extracto de su conversación con Bronwyn Fryer publicada en Harvard Business Review.

Un parte muy importante del trabajo de un gerente es motivar a las personas para alcanzar ciertas metas. Para hacerlo, debe apuntar a sus emociones y el mejor camino es a través de una historia. Hay dos caminos para persuadir a las personas. El primero es a través de la retórica convencional, que es la forma en que entrenan a los ejecutivos. Es un proceso intelectual que en el mundo empresarial consiste generalmente de presentaciones con diapositivas en PowerPoint en las que dicen: "Aquí está el reto más grande de nuestra compañía y esto es lo que necesitamos hacer para lograrlo". Luego complementan el caso con estadísticas, hechos y testimonios autorizados. Pero hay dos problemas con la retórica. Primero, la gente que lo está escuchando tiene su propio conjunto de autoridades, estadísticas y experiencias. Mientras que estamos tratando de persuadirlos, ellos están discutiendo con nosotros en sus cabezas. Segundo, si somos exitosos en persuadirlos, solamente lo hemos logrado desde una perspectiva intelectual.

Eso no es suficiente porque las personas no actúan inspirados solamente por la razón. La otra forma de persuadir a la gente, y que es finalmente más poderosa, es mediante la unión de una idea con una emoción. Y la mejor forma de hacerlo es mediante una historia cautivadora. En una historia, no solamente se teje una gran cantidad de información en el relato sino que se conquista la emoción y la energía de la audiencia. Pero persuadir con una historia no es fácil. Cualquier persona se puede sentar y hacer listas. No se necesita creatividad sino racionalidad para diseñar argumentos utilizando la retórica convencional. Pero se necesita una comprensión vívida y una habilidad de narración para presentar una idea que contenga suficiente poder emocional para que sea recordada. Si podemos acumular imaginación y lo unimos a los principios de una historia bien contada, entonces tendremos a la gente de pie en un tronante aplauso en vez de bostezos e indiferencia.

Esencialmente, una historia expresa cómo y por qué la vida cambia. Empieza con una situación en la que la vida está relativamente en equilibrio: usted va a trabajar día tras día, semana tras semana, y todo está bien. Usted espera que todo continúe de esa forma, pero ocurre un evento (en los guiones de cine, hablamos de "el incidente incitante") que altera ese equilibrio. Usted obtiene un nuevo trabajo o su jefe muere de un paro cardiaco, o un cliente importante amenaza con cerrar su cuenta. La historia continúa describiendo como, en un esfuerzo por restaurar el equilibrio, las expectativas subjetivas del protagonista se estrellan con la poco colaboradora realidad objetiva. Un buen contador de historias describe cómo es luchar contra esas fuerzas opuestas, obligando al protagonista a cavar más profundo, a trabajar con recursos escasos, a tomar decisiones difíciles, a actuar a pesar de los riesgos y finalmente, a descubrir la verdad.

Todos los buenos contadores de historias, desde el comienzo de los tiempos, desde la antigua Grecia hasta Shakespeare y hasta el día de hoy, han tenido que enfrentar ese conflicto fundamental entre la expectativa subjetiva y la cruel realidad.

Las historias forman parte de nuestras vidas desde que nos sentaban nuestros padres en sus rodillas. Hemos leído buenos libros, hemos ido a cine y a teatro. Y lo que es más, como seres humanos nos inclinamos a querer trabajar a partir de historias. Los psicólogos del conocimiento describen como la mente humana, en su intento de entender y recordar, ensamble las pequeñas piezas de la experiencia en historias, comenzando con un deseo personal, un objetivo de vida, y continuando con la lucha por vencer las fuerzas que bloquean ese deseo. Recordamos mediante historias mientras que tenemos la tendencia de olvidar las listas con viñetas. Los empresarios tienen que entender no solamente el pasado de sus compañías sino que deben proteger su futuro. ¿Y cómo nos imaginamos ese futuro? Como una historia. Creamos en nuestra mente escenarios de posibles eventos futuros para intentar anticipar la vida de la compañía o nuestra propia vida. Así que la gente de empresa entiende que su mente quiere enmarcar las experiencias en historias. El secreto para conmover a una audiencia no está en rechazar este impulso, sino en aprovecharlo contando una buena historia.

Nadie quiere contar un cuento de principio a fin en el que los resultados corresponden a las expectativas. Esto es aburrido y banal. En cambio, a todos nos gustaría mostrar la lucha entre la expectativa y la realidad con toda su perversidad. Por ejemplo, imaginemos la historia de una empresa nueva de biotecnología que llamaremos Chemcorp, cuyo fundador tiene que persuadir a los banqueros de Wall Street de invertir en su compañía. Él podría decirles que Chemcorp ha descubierto un compuesto químico que previene los ataques cardiacos y presentar un montón de diapositivas con el tamaño del mercado, el plan de negocio, la estructura organizacional, etcétera. Los banqueros moverían la cabeza educadamente y retendrían los bostezos mientras pensarían en todas las otras compañías que están mejor posicionadas en el mercado que Chemcorp.

Alternativamente, podría cambiar su discurso por una historia, empezando con alguien cercano a él, por ejemplo, su padre que murió de un ataque cardiaco. De esta manera, la misma naturaleza es el primer antagonista que el presidente, como protagonista, tuvo que enfrentar. La historia puede desarrollarse como sigue: en su duelo, el CEO se dio cuenta de que si hubiera existido una indicación de la enfermedad cardiaca, la muerte de su padre habría podido prevenirse. Su compañía descubrió una proteína que está presente en la sangre justo antes de que ocurra un ataque cardiaco y desarrolló un test fácil de realizar y de bajo costo.

Pero surgió un nuevo antagonista: la FDA (U.S. Food and Drug Administration). El proceso de aprobación está cargado de riesgos y peligros. La FDA rechazó la primera aplicación, pero nuevas investigaciones revelaron que el test se comportaba aún mejor de lo esperado y aprobó la segunda solicitud.

Mientras tanto, Chemcorp se ha quedado sin dinero y un socio clave se retiró para fundar su propia compañía. Ahora Chemcorp se encuentra en una carrera para llegar a la meta de la patente primero que su competidor. La acumulación de antagonistas crea mayor suspenso. El protagonista ha logrado crear en la cabeza de los banqueros la idea de que la historia puede no tener un final feliz. Ahora los tiene sentados en el borde de su asiento y dice: "Ganamos la carrera y obtuvimos la patente, así que estamos listos para salir al mercado y salvar un cuarto de millón de vidas al año".

Los banqueros están listos para arrojarle todo el dinero que necesita.

No. Aunque la gente de negocios a veces sospecha de las historias por las razones que sugiere, el hecho es que las estadísticas también se usan para contar mentiras y los presupuestos a menudo no son más que estiércol presentado con guantes de seda. Recuerde Enron y WorldCom. Cuando las personas me piden que les ayude a convertir sus presentaciones en historias, yo empiezo a hacerles preguntas. Busco psicoanalizar sus empresas para encontrar los dramas que hay ocultos. Pero la mayoría de compañías y sus ejecutivos esconden la ropa sucia, las dificultades, los antagonistas y todo el esfuerzo debajo del tapete. Prefieren presentar una imagen ideal - y aburrida- del mundo. Pero como contador de historias, usted debe traer los problemas al frente y mostrar como se resolvieron. Cuando usted cuenta la historia de sus dificultades frente a antagonistas reales, su audiencia lo ve como alguien excitante y dinámico. Y yo sé que el método de contar historias funciona, porque he consultado con docenas de corporaciones cuyos ejecutivos cuentan historias excitantes en Wall Street. Todos obtuvieron su dinero.

No parece real. Usted puede enviar un comunicado de prensa hablando del crecimiento de las ventas y del futuro prometedor, pero su audiencia sabe que nunca es así de fácil. Ellos saben que usted no es inmaculado y que sus competidores no utilizan un traje de etiqueta. Ellos saben que usted ha embellecido su discurso para hacer que la compañía parezca más atractiva. Las imágenes positivas, hipotéticas e impolutas de sus comunicados de prensa en realidad se pueden tornar en su contra porque fomentan la desconfianza entre la gente que usted está tratando de persuadir. Yo sospecho que la mayoría de CEOs no creen en los discursos que le han preparado sus comunicadores y no creen en la alharaca publicitaria, ¿por qué debería hacerlo su público?

La gran ironía de la existencia es que los que hace que la vida valga la pena de vivir no viene del lado rosa. Todos quisiéramos comer langota, pero la vida no lo permite. La energía de vivir viene del lado oscuro. Viene de todo lo que nos hace sufrir. A medida que luchamos contra esos poderes negativos nos forzamos a vivir más profundamente, más plenamente.

Por supuesto, porque somos más auténticos. Uno de los principios de contar buenas historias es entender que todos vivimos aterrorizados. El miedo consiste en no saber lo que va a ocurrir. El pavor está en saber lo que va a ocurrir y no poder hacer nada para evitarlo o detenerlo. La muerte es el gran terror; todos vivimos en una sombra de tiempo que cada vez es mas angosta y entre ella y el momento presente muchas cosas malas pueden pasar. La mayoría represamos este pavor. Nos lo quitamos pasándolo a los demás a través del sarcasmo, el engaño, el abuso y la indiferencia. Crueldades pequeñas y grandes. Cometemos todas esas pequeñas maldades para aliviar la presión y sentirnos mejor. Luego racionalizamos nuestro mal comportamiento y nos convencemos de que somos gente buena. Las instituciones hacen lo mismo: niegan la existencia de lo negativo mientras infligen el pavor en otras instituciones o en sus empleados.

Si somos realistas, nos damos cuenta de que esa es la naturaleza humana. De hecho, nos damos cuenta de que este comportamiento es el fundamente de toda la naturaleza. El imperativo natural es seguir la regla de oro de la supervivencia: hacer a los otros lo que ellos nos hacen a nosotros. En la naturaleza, si alguno ofrece cooperación y obtiene cooperación, se sobrevive. Pero si alguien ofrece cooperación y obtiene antagonismo, entonces se responde con antagonismo y cuchillos. Desde que los seres humanos se sentaron alrededor del fuego en las cavernas, empezaron a contar historias que les ayudaban a superar los pavores de la vida y el esfuerzo por supervivir. Todas las grandes historias iluminan el lado oscuro. No estamos hablando de la maldad "pura", porque eso no existe. Todos somos malos y buenos y estos lados están en pugna continua. Kenneth Lay (ex-presidente de ENRON) decía que no fue su intención acabar con los trabajos y los ahorros de las personas. Hannibal Lecter es ingenioso, encantador y brillante, y se come el hígado de las personas. Las audiencias aprecian la veracidad de un contador de historias que reconoce el lado oscuro de los seres humanos y enfrenta con honestidad los eventos antagónicos. La historia engendra una energía positiva pero realista en la gente que lo escucha.

No se trata de si somos pesimistas u optimistas. Me parece que el ser humano civilizado es escéptico, alguien que no cree en lo que le muestran en la fachada. El escepticismo es otro principio del contador de historias. El escéptico entiende la diferencia entre texto y subtexto y siempre indaga lo que en realidad está ocurriendo. El escéptico excava la realidad que hay bajo la superficie de la vida, sabiendo que los pensamientos y sentimientos reales de las instituciones y de los individuos son inconscientes y pocas veces exteriorizados.

El escéptico siempre está buscando detrás de la máscara. Los jóvenes en las calles, por ejemplo, con sus tatuajes, piercings, cadenas y cuero, están creando una máscara formidable, pero el escéptico sabe que si alguien tiene que esforzarse tanto por parecer fiero, es porque en el fondo es tan blando como un malvavisco. La gente que es auténticamente dura no necesita hacer tanto esfuerzo.

Por supuesto. Siempre seguimos a la gente en la que creemos. Los mejores líderes que he tenido que lidiar - productores y directores - han tenido que enfrentar la realidad oscura. En ves de comunicarse con eufemismos, ellos dirigen a sus actores y equipos a través del antagonismo de un mundo en el que la posibilidad de que un filme sea realizado, distribuido y vendido a millones de espectadores es de mil a uno. Ellos aprecian que las personas que trabajan para ellos amen su trabajo y vivan para obtener los pequeños triunfos que llevan al gran triunfo. Los gerentes, igualmente, deben sentarse en la cabecera de la mesa o frente a un micrófono y navegar sus compañías a través de las tormentas de la mala economía o de la fuerte competencia.

Si usted mira a su audiencia a los ojos, presenta los retos que son realmente aterradores y les dice: "Seremos endiabladamente afortunados si superamos esto, pero aquí está lo que yo creo que debemos hacer", ellos lo escucharán.

Para hacer que la gente lo siga, se puede contar una historia real. Si usted tiene una visión grande de la vida, usted podrá verla en todos sus niveles de complejidad y celebrarla en una historia. Un gran empresario es alguien que ha llegado a términos con su propia mortalidad y como resultado de ello tiene gran compasión por los otros. La compasión se expresa en historias.

Los contadores de historias las descubren haciendo preguntas claves. Primero, ¿qué es lo que quiere mi protagonista para restaurar el equilibrio en su vida? El deseo es la sangre de una historia. El deseo no es una lista de compras sino una necesidad esencial que si es satisfecha, pondrá la historia en sus rieles. Luego, ¿qué es lo que evita que mi protagonista logre su deseo? ¿Fuerzas interiores? ¿Duda? ¿Miedo? ¿Confusión? ¿Conflictos personales con amigos, familia, amantes? ¿Conflictos sociales que resultan en las instituciones de la sociedad? ¿Conflictos físicos? ¿Las fuerzas de la Madre Naturaleza? ¿Enfermedades letales en el aire? ¿Falta de tiempo para hacer las cosas? ¿El maldito automóvil no arranca?

Los antagonistas surgen de la gente, la sociedad, el clima, el espacio y cada objeto dentro de él o alguna combinación de todas estas fuerzas simultáneamente. Entonces, ¿cómo podría mi protagonista decidirse a actuar para lograr su deseo frente a todas estas fuerzas antagonistas? Es en la respuesta a esta pregunta que los contadores de historias descubren la verdad de sus personajes, porque el corazón de un ser humano se revela en las elecciones que hace cuando está bajo presión.

Finalmente, el contador de historias se aleja del diseño de eventos que ha creado y se pregunta: "¿Puedo creer esto? ¿Es una exageración o es una versión suave de la realidad? ¿Es un cuento honesto?"

No necesariamente, pero si usted entiende los principios de la narración, usted probablemente posee una buena comprensión de usted mismo y de la naturaleza humana y eso inclina la balanza a su favor. Yo puedo enseñar los principios formales de las historias, pero no a una persona que no ha vivido realmente. El arte de la narración demanda inteligencia, pero también demanda una experiencia que se nota en los directores de cine privilegiados: el dolor de la infancia. Los traumas de la infancia lo fuerzan a uno a una suave esquizofrenia que lo hacen ver la vida desde dos puntos de vista simultáneamente: Primero, es una experiencia directa y en tiempo real, pero al mismo tiempo, el cerebro lo registra como materia prima - materia prima de la que usted creará ideas de negocios, ciencia o arte. Como un puñal de doble filo, la mente creativa corta la realidad propia y la humanidad de los demás.

El auto conocimiento es la raíz de los grandes narradores. Un contador de historias crea todos los personajes desde sí mismo preguntándose: "Si yo estuviera en estas circunstancias, ¿qué haría?" Entre más se entiende su propia humanidad, más se aprecia la humanidad de los demás en todas sus luchas del bien contra el mal. Yo diría que los grandes líderes son personas con una enorme capacidad de autoconocimiento. Logran un equilibrio entre la auto indagación y el auto respeto derivado del escepticismo. Los grandes narradores y, yo sospecho, los grandes líderes, son escépticos que entienden sus propias máscaras tan bien como las máscaras de la vida y este entendimiento los hace humildes. Ellos ven la humanidad en los otros y la enfrentar de una forma compasiva pero realista. Esta dualidad los convierte en magníficos líderes.

BIBLIOGRAFÍA: McKee, Robert, Story: Substance, Structure, Style, and the Principles of Screenwriting, Harper-Collins, 1997

Adaptado de: Storytelling That Moves People - Bronwyn Fryer, HARVARD BUSINESS REVIEW - Junio 2003.


View the original article here

150+ eBooks para el emprendedor inquieto

DetallesCategoría: EMPRENDER Impactos: 17085

150+ ebooks para el emprendedor inquieto

Encuentre aquí una lista de libros electrónicos que cambiarán su forma de pensar acerca de los negocios y de su vida laboral.

Seguramente le despertarán nuevas ideas para inventarse un nuevo negocio o para reactivar el que ya tiene.

La mayoría son manifiestos de ideas revolucionarias que se convirtieron en best-sellers. (Inglés)

Available to you once again! There's never been a better time to start a business with no money. This manifesto will show you how. leer más...There's a reason the subservient chicken didn't increase Chicken nugget sales, why the Segway (a.k.a "IT", a.k.a. "Ginger") hasn't changed the world despite drool-worthy P.R.. leer más...This I Believe! - Tom's 60 TIBs

Tom Peters is back with more Big Ideas for your job, your company, and your life. The marketing and strategy guru holds forth on why audacity matters, why women are the future of leadership... leer más...A former Apple Fellow and entrepreneur extraordinaire, Guy talks about up-starting a start-up. A sneak preview from his book, "The Art of the Start." leer más...100 Ways to Kill a Concept: Why Most Ideas Get Shot Down

So, you’ve got an idea. A big idea. But will your idea take flight? Not if you let your concept be killed by all the usual excuses you hear from your managers, your bosses, your spouses—excuses mot. leer más...25 Ways to Distinguish Yourself

According to Setty, "being part of the commodity crowd erodes your value." You need to rise above the crowd by following Setty's 25 ways. leer más...100 Ways to Help You Succeed/Make Money, Part 1

Tom's back! In this first installment, you'll find 50 short, wonderfully sweet nuggets of advice that you will love, love, love. leer más...After spending nine years at Microsoft managing some of the smartest people in the world, Scott has a few tips to share on the art of managing the best. leer más...The Customer Evangelist Manifesto

Get customers who worship the ground you advertise on. "A customer evangelist not only purchases from you regularly, she feels compelled to tell others." leer más...We can all use a little sunshine. Dan's caught a few rays and made them into a manifesto you can take with you wherever you go. He hopes it makes you smile. leer más...Editor-in-Chief of Wired, Chris Anderson says that the future belongs to those that serve the millions of untapped niche markets as well as they serve the masses. leer más...Beginner's Guide to Business Blogging

An updated version of this popular manifesto by business blog expert, Debbie Weil. leer más...The Personal MBA: Mastering Business Without Spending a Fortune

Interested in learning advanced business concepts, but don't have the time or money for a traditional MBA program? Business schools don't have a monopoly on worldly wisdom. leer más...Brenner believes there is a critical flaw in how we communicate. We naturally divide our communications in two approaches: to inform or to persuade. leer más...The Guerrilla Marketing Guru, Jay Conrad Levinson, serves up 93 (yes, 93) examples of unusual, quirky, and downright effective ways you can catch people's attention. leer más...Friends, Lies and Network Marketing

An expert in Multi-Level Marketing, Kim Klaver delivers a manifesto defying the bad advice most of these companies offer to their sales force. leer más...The Low-Information Diet: How to Eliminate E-Mail Overload and Triple Productivity in 24 Hours

It’s Monday morning and your To-Do list for the day is lengthy. You turn on your computer, log into your inbox, and…spend the next six hours starting, stopping and backtracking, your To-Do list... leer más...Why Your Boss is Programmed to be a Dictator

Did you vote your boss into the corner office? If not, perhaps your boss is a dictator. Chetan Dhruve explains why bosses become dictators. leer más...Elegant Solutions: Breakthrough Thinking the Toyota Way

One million ideas a year. A culture of innovation. An intrinsic belief that good enough never is. Matthew May’s manifesto shows you how Toyota’s principles and practices will help you... leer más...When Malcolm Gladwell wrote "The Tipping Point", he had a sensation on his hands. Called "one of those rare books that changes the way you think about, well, everything"... leer más...Management Advice: Which 90% is Crap?

The way business advice is sold today makes it difficult to cull the good from the bad. With refreshing candidness, Bob Sutton shows how to divine diamonds from dust with these guidelines. leer más...

Mike's rules may just spark a business revolution. Keep secrets! Don't tout your achievements! Stay under the radar. Don't take money from strangers. Be ruthless! leer más...What is Open Source Marketing?

You've probably heard the term and wondered what marketing has to do with Linux. Turns out, everything. Read James' manifesto to find out where marketers go next. leer más...True Team Building: More than a Recreational Retreat

Does the phrase "team building" bring to mind interminable meetings briefly punctuated by stale, free sandwiches and awkward get-to-know-you games? leer más...You've read the Cluetrain, now Hugh Macleod brings you The Hughtrain. A manifesto on brands, blogs, and the now of advertising and marketing. leer más...Accountability: Effective Managers Go First

How far are you willing to go to facilitate change in your organization? Management expert, David Maister, says you’ve got to be willing to go first. And he means all the way... leer más...Slackers are opportunists. They're very good at seeking out and doing what they enjoy. Problem is the current culture tends to view slackers as do-nothing layabouts. leer más...Pushing Past the Dip: How to Become the Best in the World

The long, tough slog through mediocre-ville. To be the best, Seth Godin explains, you must concentrate your effort, push a little harder, commit a few more resources... leer más...The Corporate Weblog Manifesto

Before you post to the company blog again, read this manifesto. To blog guru Robert Scoble, business bloggers should have a few things in common. leer más...111 Ridiculously Obvious Thoughts on Selling

This masterly list of not-always-obvious tips reminds us that every relationship is a sales relationship. Tom Peters' thoughts on selling will sharpen your innate sales sense. leer más...Cherry Bombs: A Supplemental Kit to "Radical Careering"

Stuck in a career rut? No way out? Lob a cherry bomb! "Cherry bombs are quick but explosive ideas that startle a situation out of paralysis. leer más..."DRM punishes honest people!" ... "Without DRM, people will steal and artists won't get paid!" ... Usage of Digital Rights Management (DRM) has been hotly debated. leer más...David Maister offers advice on how to fight strategic flab and make change happen by encouraging a diet of good habits and short-term goals. leer más...6 Design Lessons From the Apple Store

Say what you will about Apple computer, its products have drawn the kind of attention and spawned the kind of loyal (some might say rabid) customer base that other companies would kill for. leer más...The Care and Feeding of Your Network

If everyone is networking, who's working for you? Allard and Banfield will show you how to "get 100, 200, 500 people thinking about how they can help YOU with your project, your passion. leer más...Much of what happens to us in life is beyond our control, but Kjerulf tells us that being happy at work is a choice. His message is simple, yet inspiring. leer más..."'Traditional' website structure just doesn’t work any more." Websites need to enable visitors to browse with ease and leave them wanting more. leer más...Tom Peters, uber business guru, lays down 20 hard truths about outsourcing. Whether you like it or not, out-sourcing is here to stay. Ignore Tom's words at your peril. leer más...Your customers don't want more, they want LESS! Kasanoff uses examples to point out the mind-twistingly frustrating customer experiences that have become commonplace in today's corporations. leer más...People today are raised to be niche thinkers. We're all specialists in particular subject matters. We need to return to thinking more broadly to generate big ideas. leer más...Does ANYONE know how to Market? (and will anyone care?)

Go to your bookshelf. Find all the marketing business books you can. Throw them out. Rinse. Repeat. Chris Houchens isn't kidding. leer más...Presentation Revolution: Changing the Way the World Does Presentations

Today we live in a business culture that abuses the art and science of public speaking. We power up our PCs and present dull presentations to audiences who want to be inspired but never do. leer más...Critical Thinking for Managers: A Manifesto

Crystal King provides a how-to-think critically guide. With many choices in today’s world, managers need to be critical thinkers and encourage their employees to be the same. leer más...Strategy Letter 1: Ben and Jerry's vs. Amazon

Starting a new company? Joel Spolsky, founder of Fog Creek Software and creator of "Joel on Software," says there's one important decision that you absolutely must make before you begin. leer más...Thinking Through Problem Solving

Problems lurk everywhere: under that stack of papers on your desk, in the unreturned phone call, within the carelessly worded email zipped off before its writer begins a long afternoon commute. leer más...The Upside of Assholes: Is there Virtue in Bad Workplace Behavior?

Bob Sutton employs his signature frankness to discuss whether the bad behavior of workplace bullies and jerks should be tolerated in the name of success. leer más...Mind of the Innovator: Taming the Traps of Traditional Thinking

Matthew May, author of "Elegant Solutions: Breakthrough Thinking the Toyota Way", now brings our attention to the ‘Seven Sins of Solutions’. leer más...Success and Motivation: from Joe Schmo to The Benefactor

Self-made billionaires don't come around too often. Self-made billionaires who still enjoy watching basketball and having a beer with friends are even rarer. leer más...Change the World of Not-for-Profits

This energizing manifesto tackles the increasing dissonance between the archaic goals of typical Not-for-Profits and the realities of business. Suddes challenges you to think differently. leer más...William Taylor and Polly LaBarreBill Taylor, co-founder of Fast Company, and Polly LaBarre present this brazen manifesto that describes the changing state of business leadership. leer más...In response to Howard Schulz’s memo citing his concern over the direction Starbucks is headed, John Moore, a former long-time marketer at Starbucks, enlists the ‘Starbucks Board of Customers’ priorities. leer más...Tribal Knowledge: Business Wisdom Brewed from the Grounds of Starbucks Corporate Culture

Sharing insider information, John Moore gives us a peek into the corporate culture that informs the unparalleled success of the Starbucks brand. leer más...Talking Strategy: Three Straightforward Ways to Make Your Strategy Stick

The Heath Bros. walk the walk in this manifesto about three straightforward ways to make your strategy work. They preach the power of concrete language and stories to communicate your strategy effectively. leer más...Never the Same: How to Create Transformational Experiences

What does it take to change the world? To change people? To make a difference, every day? Charles Halton presents 18 characteristics to help you create transformational experiences. leer más...Making the Most of Your Time: Going Beyond To-Do Lists

The author of one of ChangeThis’ most popular manifesto, 25 Ways to Distinguish Yourself, Rajesh Setty returns with a new set of suggestions for optimizing your abilities. leer más...It’s a Big, Blog World Out There: Five Quick Tips to Building a Better Blog

Evans details how to make your company’s blog better and why it is an essential way to reach your customers. leer más...According to Barry, choice is a good thing. Until there's too much of it, that is. By overloading us with options, in education, sex, religion, or clothing, more choices make us less satisfied. leer más...Americans make the best software and films, and the Japanese the best cars and consumer electronics. There's a reason for this, and it goes far deeper than cultural differences. leer más...Everyone is always wondering what kids are thinking. DK gives you view into the complicated and sometimes contradictory world of today's teens. leer más...10 Guidelines for Effective Brainstorming

Brainstorming is a powerful tool, if used correctly, but just like any power tool, you must read the manual, follow instructions and use the thing correctly…or you’re wasting time. leer más...Today's virtual teams have yet to realize their full potential. They could learn a lot from Mother Nature's teams. Ken Thompson and Robin Good explain what teams can gain from Mother Nature's tips. leer más...The Enlightened Salesperson: Selling From the Inside Out

The Enlightened Salesperson introduces the concept of "Selling From the Inside Out", touches "The Laws of the Universe" and gives you a model you can use to power a successful sales organization. leer más...Tom Peters shares many conventional business wisdoms and tells you why they are all wrong. leer más...Why Smart People Defend Bad Ideas

The problem with smart people is that they like to be right and sometimes will defend ideas to the death rather than admit they’re wrong. leer más...Web 2.0: Strategies and Lessons for Business Leaders

This inclusive manifesto will introduce you to the principles and concepts of Web 2.0, so you can prepare your organization for this technological sea change. leer más...We’ve all seen it: a successful employee promoted to manager is given no training and essentially pushed into the deep end and told to swim? leer más...How to Become a Customer Action Hero in 10 Steps

“Rate your experience from 1 to 10.” “Would you recommend our company?” We ask the questions of our customers. But what do we do with their answers? Jeanne Bliss gives us the action plan. leer más...When You Absolutely, Positively Should NOT Use Email: A Civilized List

David Shipley and Will SchwalbeFor those of us email addicts who can’t quit cold turkey but are increasing stressed by the size of our inbox each morning, Shipley and Schwalbe offer advice for managing our input and output. leer más...Albin and Kamler create some of the freshest material found on the Internet. This letter to bosses says what we can’t all say: we leave our jobs because you, dear boss, have not lived up to our standards. leer más...Can't predict the future? Neither can we. Thankfully, many of the trends that will affect our future practices are already here. Check them out in Ziv's manifesto. leer más...You are Being Lied To and Other Truths

This is a manifesto’s manifesto and an absolute reader must-read. Here, Larry Winget is everything you know him to be: upfront, relentless, hilarious, and full of wisdom. leer más...The Silent Revolution: Peter Drucker’s Voice Still Resonates

A revolution in business has arrived, one built of human assets such as knowledge, information and collaborative exchanges, absent the noisy clamor of factories or the hum of machinery. leer más...Software developer and popular blogger Joel Spolsky shares a few venture capital truisms that every founder would do well to hear. leer más...In Managing With Aloha, Rosa Say discusses how the use traditional Hawaiian values can change your business and how you view the relationship with your employees and customers. leer más...Judgement. Integrity. Character. Courage. These are the four things every CEO needs to be successful today, according to Mark Goulston. Read his manifesto on leadership to find out why. leer más...Is Unlimited Inheritance Un-American?

According to Warren Buffet, Bill Gates Sr., Andrew Carnegie, Thomas Paine, and Theodore and Franklin Roosevelt, unlimited dynastic wealth is at odds with the spirit of the Founding Fathers. leer más...The Rewritten Rules of Management

In this hard-charging manifesto, Tom Ehrenfeld directs our attention to Bill Swanson's act of plagiarism and asserts that by letting Swanson get by with a slap on the wrist is... leer más...Reclaim Your Life: A Two-Week Challenge to Help You Regain Time

January 1st comes around and we’ve all made a resolution or two. By February 1st, we’ve failed more than we’ve succeeded and are back on last year’s track. Stuart Levine has the antidote. leer más...The Turnover Dilemma: A Question to Keep Employees

In this manifesto, Matthew Kelly warns of the high price of turnover. Sure, we all know that losing employees costs money, but lost opportunity is often an incalculable cost. leer más...Most clichés find their origin in truth, and "less is more" is one that rings true whether we are discussing a new marketing piece swimming with text and graphics or an ice cream sundae... leer más...Purpose: How to Define It and Make It Work for You and Your Company

Just read the first page of this manifesto, and you’ll understand exactly what it is to have purpose. Read the subsequent pages and you’ll find just how to develop your own sense of purpose. leer más...How Toyota Can Save Your Life…At the Hospital

It’s well-known that the safety standards of Toyota vehicles are singularly high due to the company’s commitment to innovation and precision. But the Toyota philosophy can save your life. leer más...Effective Product Managers Know Their Market

Steve Johnson and Barbara Nelson Product managers need to intimately understand their markets in order to be effective. They must know the customer better than they know themselves. leer más...Are all American entrepreneurs hypomanic? John Gartner defines the hypomanic American and describes traits associated with hypomania. leer más...Not a Dirty Word: Seven Steps to Creating an Accountability-Based Organization

Prosen argues that the best way to produce extraordinary results within your organization is to create an accountability-based culture focused on producing results, not activities. leer más...Why Corporate “Goodness” is Not Enough: Rethinking Corporate Responsibility

Arena argues that the widely-held notion that corporate responsibility is about “doing good” marginalizes an important part of doing business in the 21st century. Instead, it is about innovation. leer más...Declaration of Independents: Fighting against the Colonization of Our Local Communities by Big-Box Retailers.

Wal-Mart. Home Depot. Walgreens. The proof of corporate retail expansion is evident at almost every freeway exit ramp. But at what cost? A blighted landscape. A lack of diversity. leer más...Manifesto to Accelerate: 15 Truths

Executive coach, Dan Coughlin, asserts that great businesses are defined by their ability to accelerate, which he defines as the ability to increase the rate of achieving desired outcomes. leer más...The Greening of Business: Recent Trends and Remaining Hurdles

In late 2006, Andrew Winston co-authored Green to Gold, a book detailing what companies must do to ‘go green.’ Here, he writes an original reflection on the recent trends and remaining challenges. leer más...Polkas, Pyrotechnics and Point D's: Pieces and parts of Seth Godin's new book, small is the new big

Here’s just a taste of Seth Godin’s latest book, small is the new big, a plentiful well of inspiration for your business and you. leer más...Change the Way You Change the World

Leslie Crutchfield and Heather Grant McLeodUsing Habitat for Humanity as a dynamic example, authors of Forces for Good, Crutchfield and Grant, present this manifesto on what high-impact nonprofits do to achieve wide-scale social change. leer más...Financial Fitness for Entrepreneurs

Thinking of starting a business? Already have one? Brad Feld, a well-respected venture capitalist and Managing Directory at Mobius Venture Capital lays out the fundamental financial tenets. leer más...Michael Shellenberger and Ted NordhausThe environmental movement's foundational concepts, its method for framing legislative proposals, and its very institutions are exhausted. leer más...Marketing to Women for the Common Man

"The non-planetary, bookshelf versions of 'Venus' and 'Mars' have conspired to make even the prospect of marketing to women a scary thing for a lot of men in business." leer más...Build Your Brand in Bits and Bytes: Building Your Personal Brand Online

Arruda and Dixson warn: you are being googled. Internet research is now a no-brainer in the hiring process, whether you are applying for a job or pitching your bid. So, how can you impress recruiters? leer más...This is Radio Clash: A Manifesto for Creating a Meaningful Radio Experience

Radio is under fire. Radio companies think it is about the technology. Fred Jacobs suggests they should start with the listeners. leer más...The Working Mother’s Manifesto: This is How We Do It

Carol Evans encourages working mothers (and fathers) to ask their organizations for what they need to attain a healthy balance between work and family. leer más...Beyond Sustainability: Why an All-Consuming Campaign to Reduce Unsustainability Fails

John Ehrenfeld proposes a radically different conversation about sustainability, one that moves away from mere problem solving, demands a new definition and envisions infinite possibilities. leer más...To unlock their brand's true potential, today’s companies need to let go of slick superficiality and embrace authenticity! leer más...Paul Graham discusses how outsiders, free from convention and expectations, often generate the most revolutionary of ideas. Clever and entertaining, this manifesto will energize you. leer más...The Creation of Conscious Culture through Educational Innovation

Michael Strong has a vision of schools which will promote authentic learning for our youth. He has a vision of creating institutions that model positive behavior. leer más...Bet This! A Gambler's Guide to Leadership

Eileen Shapiro thinks that betting is a part of everyday life. Check out her four tests (and one proxy) for action-based leadership. leer más...Vanished: Where has the Service Gone?

Groceries ordered online and delivered to your home? Sure. Plan an entire trip to the other side of the world with just a few clicks of your mouse? Certainly. leer más...David M. Scott, the author of The New Rules of Marketing and PR, says it best in introducing his manifesto: “Oh jeez, not another flexible, scalable, groundbreaking, industry-standard, cutting-edge... leer más...This manifesto's subtitle is: Making the Professional Service Firm a "Lovemark" in an Age of "Managed Asset Reflation". leer más...The ABCs of a Kaleidoscope Career

Lisa A. Mainiero and Sherry E. SullivanThe twentieth-century linear career model, of rising to the top of a corporation and being a big, fat, ethically unscrupulous power-monger, is dead. leer más...Beginner's Guide to Business Blogging

The what, why, and how of business blogging, by business blog expert, Debbie Weil. Originally a limited release, this critical resource guide is available to you once again. leer más...Changing the Rules: Lessons from a Starfish World

Such seemingly dissimilar groups as the Apache Indians, music swapping programs, Wikipedia, Alcoholics Anonymous and Al Queda have one thing in common: they are all starfish. leer más...Slow Leadership: Creating Civilized Organizations

Adrian Savage proposes a return to civilization and humanity in organizations. Does this sound something like your day at the office? You are driving on a rain-soaked freeway. leer más...What the Romans Didn’t Know: Overcoming Personal Constraints to Achieve Higher Performance and Fulfillment

Do you really think Tiger Woods logs practice hours just to maintain what comes easiest to him? Flip Flippen says forget about discovering your strengths, instead it's your weaknesses hold you back. leer más...Uncommon Sense: Going Beyond the Golden Rule (Sort of a True Story)

Andy Kanefield is interested in changing how we view organizational behavior based on the principle of cognitive diversity. In other words, each of us is wired differently. leer más...Drawings that Will Change Your Life

Ralph Perrine believes drawing to be indispensable to good planning and good collaboration—the top two critical skills for success in life. leer más...Ever wonder if locally-grown produce is actually better? This one page chart will show you the difference. leer más...

Global guru: Shaking things up, making things happen.

Find out why your small business needs to go global today, and how to do it. "This brave new global economy of ours offers unlimited opportunities for entrepreneurs and small businesses. leer más...The Secrets of Market-Driven Leaders: A Pragmatic Approach

Craig Stull, Phil Myers, David Meerman ScottWhy does one product succeed while others crash? And why do the second and third products from a successful company almost always fail? The crew at Pragmatic Marketing determined that. leer más...Best selling thriller novelist, Joseph Finder, introduces us to a dynamic (though fictional) sales expert, Jason Steadman, to illustrate key techniques for selling with killer instinct. leer más...The 'New Age' of Leadership: The Power and Practices of Maturity

What do Warren Buffett and Rupert Murdock have in common with Titian and Bach? Just as artistic skill is honed over years of hard work and many a masterpiece was created late in an artist’s life. leer más...Calling All Designers: Learn to Write!

In this succinct and timely manifesto, Derek Powazek demands that web designers learn to write in order to optimize the user’s experience. leer más...Women Bloggers: Changing Their Worlds, Changing the World

Women are the power consumers and connectors of the Internet, and yet, their influence has mostly been invisible to the mainstream media and industry pundits. leer más...Seduced By Success: How the Best Companies Survive the 9 Traps of Winning

Kodak and Sony reached the pinnacle of success within their markets, but were unable to react to changes within those markets. Herbold is a retired COO of Microsoft Corporation. leer más...Is the Truth the Next Big Truth?

The authors of the tremendously popular trend-spotting blog PSFK write about the three most important truths about.. Truth! (And exactly why it means everything to your Brand.) leer más...Bring Your Brand to Life: Harnessing the Power of Remarkable Corporate Video Stories

Every company must tell their story. Thomas Clifford is a filmmaker, an expert on telling these stories through corporate videos. Say hello to emotionally engaging pieces of film. leer más...Just 1%: The Power of Microtrends

Mark Penn and E. Kinney ZalesneJust 1% of people can create a new market for business, spark a social movement, or effect a political change. leer más...Work as Refuge: How to Add Meaning to Your Life at Work

The alarm goes off. You stretch, yawn, put your feet on the floor, one foot in front of the other, get started on another unfulfilling day at the office. But it doesn’t have to be that way. leer más...Seven Moral Arguments for Free Trade

Though it's easy to make politically-charged claims for or against free trade, Griswold takes a different tact. He shows us, in seven clear points, why free trade is the right thing to do.Forget Formulas: How Managers are Fooled in their Search for Success

Phil Rosenzweig argues convincingly that managers should stop trying to find the formula for success, but should adopt a more realistic view, one based on probability and changeability. leer más...The New Theory of Relativity: Relations ips = Productivity

Blumenthal believes there is simply no stronger motivation for good performance than strong relationships and hopes to revolutionize leadership with a deceptively simple equation: Relationships = Productivity. leer más...Simplified Security: 25 Tips to Help Companies Implement Security

This manifesto helps companies of all sizes understand and implement the necessary level of security. The 25 tips cover everything from physical security to SPAM. leer más...James Cherkoff and Johnnie MooreCherkoff and Moore present inspiring examples of open source marketing that prove engagement trumps control in maximizing customer experience and making meaning. leer más...The Elongating Tail of Brand Communication

With Chris Anderson’s "The Long Tail" as a jumping off point, Iqbal, a Senior Planning Director with Ogilivy & Mather Advertising, presents why the single-minded brand proposition is an anachronism. leer más...The Capitalist Manifesto: Managing the Rise of Citizen Investors

Stephen Davis, Jon Lukomnik, David Pitt-Watson The citizen investor is you. Me. Uncle Joe. With our investment comes the power to demand better of the corporations we invest in. This revolution in corporate ownership demands a revolution. leer más...Against You: A Manifesto in Favor of Audience

If a tree falls in the forest, and there is no one there to hear it, does it make a sound? Andrew Keen asserts that the same riddle can be applied to Web 2.0. leer más...Outsourcing Our Economy: The other shore of off-shoring

Who would think that eliminating high-paying jobs helps any economy, whether it's local or regional or national? If it does, then why are so many economies desperately begging for them?Rap infects all popular culture. The Jubilee campaign led to billions of dollars of developing world debt being written off. Linux is one of the biggest challengers to Microsoft. leer más...The Go Point: the moment when a decision becomes action. With an easy writing style and on-the-ground stories, Michael Useem, Director of the Center for Leadership and Change at the Wharton School, explains. leer más...The Seven Principles of Privacy: Protect Your Customers’ Privacy Ethically, Not Legally

Technology is endangering our privacy. Every company that we do business with holds a representation of ourselves somewhere in their data stores. leer más...With Books Falling From the Sky: A Discourse on Literacy

49% percent of the adult population of the United States reads below a sixth-grade level and has difficulty navigating such common demands as reading job applications, ATM screens… leer más...Chris Anderson, author of The Long Tail, chronicles the history of the blockbuster and explains why the traditional model of marketing and selling music no longer works. leer más...Jaffe declares that marketing organizations need to foster and adopt an aggressive and intense culture of experimentation. But how to take the risk? He’ll present 10 critical components. leer más...New Tactics, New Tools: Marketers Embrace the New Democracy of the Web

Practical advise to brand managers and ad agency executives concerned with giving their customers a say. At the end of the day advertising is about selling. leer más...Sports Illustrated columnist Chris Ballard offers an inspiring story of an unusual man who loves an unusual job. This excerpt from Ballard's book, The Butterfly Hunter, is certain to ignite you. leer más...Work is Broken: Here's How We Fix It

Meetings, presentations, and e-mail are a part of many people’s work day. Used effectively, each can help keep teams aligned, impart important information, and move projects forward. leer más...Getting Out of Embed: The Role of Social Context in Decision Making

Decision making is an inherently social exercise. Here, Michael Mauboussin details three shocking psychological studies that reveal just how another’s action or opinion can profoundly change you. leer más...Frontline Leadership: A Cycle of Engagement Manifesto

The contact point between your customers and your company is at the front door, at the front counter, on the frontline. And most of your frontline associates are very competent people. leer más...The Eighth Self-Destructive Habit: When Companies Plateau Their People

In writing his book, Self-Destructive Habits of Good Companies…and How to Break Them, Sheth found seven reasons behind why successful companies have such a short life span. leer más...Slow Innovation: A Savour-y Way to Success

Using the Slow Food Movement as a metaphor, Derek Cheshire suggests a slow approach to innovation. There is immense pressure to innovate quickly or to rush to market. leer más...Managers Ignite! Now is the Time to Take Back Your Company, Your Career, Your Life

Managers are under an extreme amount of stress and often their success is dependent upon the work of others. This pressure is driving managers to leave their jobs, or at least keep their options open. leer más...Most companies fail to add value to their business units. Typically, they end up choosing between improving performance vertically, by giving their business units greater autonomy. leer más...No Need to Fear: How Global Outsourcing Equals Opportunity

Here, Steve Hamm asserts that outsourcing need not result in the vilification of foreign workers and the American companies who choose to find cost solutions overseas. leer más...Julien Smith confronts companies and marketers with a deceptively simple question: Are You Keeping It Real? And if you don’t know what he means, you probably aren’t. leer más...Turning the Generational Dial: A Plea to Boomers, Gen X and Gen Y

Carol Orsborn argues that instead of participating in a complicated generational tug-of-war of who is more relevant, Gen X and Gen Y must learn from Boomers. leer más...Ten Reasons Why Your Crisis Communications Plans are Outdated

The changing rules of media and wider public access to information make the kind of damage control done in the past ineffective. This manifesto by Eric Dezenhall will help you understand. leer más...Let's Rewrite the Constitution to Deal With Organizations

Art Kleiner suggest that organizations are where all of the power lies today and it is about time to recognize that and leverage groups to solving problems. Think open source for government. leer más...

Non-Geeks are Not Morons: The Change Function Model for Adopting Technology

Pip Coburn uses his Change Function model to contend that new technology should be inspired by the users’ practical needs, not only the technologists’ lofty vision. leer más...Competing in a Flat World: The Perils and Promise of Global Supply Chains

Victor Fung, William Fung and Yorum (Jerry) Wind The recent recall of Mattel toys made in China is proof that modern supply chains are complex and require more than mastering work flow and logistics. leer más...Who knows the most about a product? The creator or the user? Take, for example, surfboards. There is a whole population of surfers whose everyday focus is to maximize their experience. leer más...The Six Core Values of Innovation

Innovation is the critical capability for all organizations trying to succeed in today's marketplace. But the case for innovation cannot be made solely on the basis of the economic value it creates. leer más...Dramatic Impact: The Effect of  “The Silent Revolution”

We asked you to submit brief manifestos of 250 words to describe the impact of “The Silent Revolution” as defined in Elizabeth Haas Edelsheim’s earlier manifesto. leer más...The Hard Reality of Semiglobalization…And how to profit from it

Pankaj Ghemawat disagrees that the world is flat, instead asserts that “the complex world of semiglobalization offers a far richer palette of business opportunities than a simple “borderless” world. leer más...Ever wonder what those folks in IT actually do everyday? Most likely, they are busy defending your company against invaders, inefficiency and wasted resources. How? leer más...The State of Competitive Advantage

Looking forward, competitive advantage demands competent process management to navigate the tumultuous and frenetic environment that enterprises face. leer más...Executive Hubris: How to Check Your Ego and Avoid Ruining Your Company and Your Career

Hayward lays it out plainly: “If you are going to have a successful career and life, you are going to have to learn to check your ego.” leer más...The Energy Crossroads: How Detroit and Washington Can Fuel the Future

Vaitheeswaran, author of Zoom: The Global Race to Fuel the Car of the Future, here asserts that within “the thorny geopolitical, environmental, and economic complications involved with cars and oil. leer más...Innovation: More than a New Year’s Resolution

Disasters create change. They particularly defined 2005, from the Asian Tsunami to Hurricane Katrina, provoking a drive for innovation, whose essential value is betterment. leer más...

View the original article here

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes