jueves, 29 de septiembre de 2011

El nuevo mercado infantil

Hoy, los niños no sólo tienen voz, también poder de decisión. Conócelos y descubre cómo convertirlos en tus mejores clientes.

Los más pequeños del hogar ya no sólo se conforman con dulces o salidas al parque los fines de semana. Ahora quieren experimentar nuevas emociones, formas de entretenimiento diferentes y hasta novedosas metodologías para desarrollar sus capacidades. Mientras que los padres de familia siempre buscan lo mejor para sus hijos. Por lo que si te interesa iniciar un negocio de productos y servicios especializados para satisfacer las necesidades del nuevo público infantil, primero tienes que conocer cómo son los niños (y adolescentes) de hoy. Para analizar este mercado, se puede dividir en niños de primaria y jóvenes que cursan la secundaria y preparatoria. Esta clasificación parte de las siguientes características determinadas por Lexia, una agencia de investigación que realiza anualmente estudios sindicados (adquiridos por diferentes clientes) sobre niños y adolescentes.

Niños (primaria)
En general se desenvuelven alternativamente en un plano real (la escuela, el hogar) y el virtual (la televisión, los videojuegos, la computadora, el celular). Dado el mundo de violencia e inseguridad que observan en el primero, aunado a espacios cada vez más reducidos y el aislamiento en el que muchas veces se encuentran --ya que los padres no están con ellos por distintas razones--, los niños hallan la libertad en el plano virtual que no tienen en la realidad.

Sin embargo, desean incrementar sus experiencias en su mundo real (aunque éste no los satisfaga plenamente) y por medio de la convivencia con sus padres. Mejor aún, si éstas combinan el mundo de la fantasía en actividades que les permiten convivir con otros infantes y con sus papás, les resultarán sumamente atractivos.

Muestra de ello es el éxito de los ídolos infantiles en la televisión, quienes cantan y llevan la experiencia al mundo real a través de conciertos y mercancía de consumo. Otro ejemplo son los parques temáticos infantiles como Papalote o KidZania, en donde los niños experimentan con diversas actividades de manera directa.

Cómo comunicarse con este mercado
Los niños ahora tienen más voz. Su papel es cada vez más relevante en la toma de decisiones para la compra de un producto tanto para ellos mismos como para el hogar. Esto porque "están muy conscientes de las marcas y cuando quieren algo están en una posición donde negocian con los papás", explica Jorge Rocha, gerente de desarrollo de Lexia.??

Por lo tanto, al comunicarse con este mercado, el mensaje debe tomar en cuenta la codecisión de compra existente entre la madre y el hijo. "Nunca hay que dirigirse exclusivamente al niño", recomienda Laura Velamazán, directora asociada de Lexia. La clave es ofrecer un bien o servicio que sea atractivo para el pequeño y el cual también la mamá apruebe.

¿Y cuándo son adolescentes?

Los adolescentes de secundaria y preparatoria son mejor conocidos como teens entre los investigadores de mercado. Este segmento se caracteriza por una gran avidez de vivir de forma intensa, acumular experiencias de todo tipo y se desenvuelve en un plano donde prácticamente todo es personalizable: desde la ropa hasta las redes sociales y la escritura que usan. En realidad, se sienten en una carrera contra el tiempo para pasarla bien antes de convertirse en adultos.

Dado que su entorno es menos restrictivo y gozan de un mayor flujo de información que el de generaciones anteriores, los adolescentes actuales "no necesitan rebelarse pero sí mostrarse y autodefinirse", asegura Rocha. Por lo que no se les define como rebeldes, sino como creadores y "van forjando una personalidad a su gusto", tomando opciones de toda la variedad que tienen disponible, agrega Velamazán.

Sus valores son:

La creatividad y la estética tienen gran importancia; dan un gran valor a la imagen.Piensan a futuro: tienen metas para la siguiente etapa de su vida; quieren ser profesionales y tener una familia.Quieren vivir intensamente, aunque son conscientes de que los excesos pueden truncar su futuro.Son personas más abiertas y tolerantes, ya que están acostumbrados a la diversidad. Habla su mismo idioma Olvida la televisión y apuesta por campañas virales en redes sociales –como Twitter, Facebook y YouTube–, donde los adolescentes se relacionan y crean comunidades.?Evita etiquetarlos, incurrir en la intrusión y parecer, si no conoces su lenguaje, que quieres hablar como ellos.

El contenido que generes debe ser atractivo (ya sea divertido, sorprendente o caracterizado por un humor simple) para que ellos lo busquen; también tiene que ser fácil de compartir.


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