miércoles, 26 de octubre de 2011

Entrevista a Ramom Nogueira, business angel y promotor de Alamut

ALAMUTBN es la primera sociedad de inversi?n privada especializada en proyectos tecnol?gicos, que adem?s de invertir de forma directa en estos proyectos, act?a tambi?n como ban es decir una business angel network, promoviendo el matching entre proyectos que buscan financiaci?n e inversores que buscan proyectos.

Si bien es importante la inversi?n en capital, la mayor?a de las veces los recursos humanos son el factor decisivo, buscar y encontrar dinero es relativamente sencillo, sin embargo encontrar capital humano es algo mas complicado puesto que hay que buscarlo y encontrarlo, puesto que los lideres del futuro est?n muchas veces (todav?a) en los colegios, institutos, universidades.... son los que nos traer?n los nuevos productos y servicios a la sociedad.

Ram?n Nogueira, antes de ser responsable de ALAMUTBN, fue emprendedor en el sector Internet , esta experiencia ha sido decisiva para ayudar y evaluar a los nuevos emprendedores del sector con proyectos propios de spin off de Dinaweb Networks que era una consultora de Internet integrada actualmente en Dinahosting como Ulo, Mercalar, Empregogalego, Dinahosting y proyectos externos para empresas e instituciones , as? como varias iniciativas sociales de Internet como proxecto Alfa, Eganet Asociaci?n Galega de Empresas de Internet, las primeras xornadas de nova econom?a dixital galega, centro piloto de teletraballo de Lugo, los last friday, etc., con todos ellos aprend? muchas cosas, lo que has de hacer, lo que no, y sobre todo me divert? mucho, que entiendo que es lo b?sico para que las cosas salgan adelante, esto no quiere decir que no haya lagrimas en el camino, que si que las hay cuando las cosas no salen como est?n planificadas, pero en el balance las risas deben que ser muchas mas que las lagrimas.

1. ?Por qu? un emprendedor como tu decide convertirse en inversor?

Es la otra cara de la moneda, pero de la misma moneda, como emprendedor aciertas y fracasas, incorporas capital humano a tus proyectos, como inversor te incorporas a los proyectos y aportas tanto tus conocimientos, contactos y capital, y esto es valido para todos los business angels, a diferencia de los inversores financieros que se dedican a bolsa u operaciones societarias, el perfil del business angel es mas del estilo gestor, coaching, mentor, ... es decir aportando experiencia y conocimientos.

Podr?a decir que mi misi?n es ganar dinero divertirme hacer cosas interesantes ayudar a la gente y aprender cosas no se si en este orden pero si con estos ingredientes.

2. ?Que aporta la red ALAMUTBN a los proyectos emprendedores?

Capital humano en forma de experiencia, know how, contactos y capital financiero en forma de participaciones temporales, el capital financiero lo puede aportar cualquiera, lo importante es el capital humano.

Salvar el gap que normalmente existe en los proyectos tecnol?gicos, normalmente en forma de especializaci?n, es decir los emprendedores tecnol?gicos suelen tener un perfil muy t?cnico, y tampoco suelen estar demasiado interesados en las otras ?reas de la empresa que tienen que incardinarse para que tenga ?xito, ah? es donde nosotros aportamos el maximo valor.

3. ?Qui?n forma parte de la red ALAMUTBN?

Cinco ban, recientemente se ha incorporado Maria Nieves Sala Mar? que aporta su experiencia y su excelente curr?culum profesional como gestor econ?mico y tres empresarios de sectores tradicionales que por motivos de confidencialidad prefieren preservar el anonimato.

4. ?Qu? tipo de proyectos est?is buscando, como particip?is en ellos?

Buscamos proyecto, emprendedores o empresas que generen gran valor a?adido, econom?as de escala, con patentes y si son de nicho mejor, y siendo reiterativo, lo m?s importante: las personas.

5. ?Cuales son vuestro criterios a la hora de seleccionar los proyectos donde invertir?

Las tres tes: tres personas, tres meses, tres millones ( de las antiguas pesetas) , esto seria lo optimo, pero la realidad suele ser: una o dos personas, uno o mas a?os en los que estas personas llevan trabajando muy duro a tiempo parcial como hobbie, y lo de los tres millones si que viene a ser realidad puesto que normalmente suelen empezar con muy pocos recursos, con lo que el emprendedor o su circulo puedan aportar que no suele ser mucho y al que suelen considerar como un bicho raro.

**PAG**6. ?Hab?is realizado inversiones en alg?n proyecto?

Estamos en fase de negociaci?n en varios proyectos pero sin concreci?n a d?a de hoy.

7. ?Cuando y como desinvert?s de una empresa participada?

Cuando: de tres a cinco a?os, tres optimo, cinco....

?Como?: vendiendo las participaciones societarias bien a los socios o bien a una empresa de capital riesgo.

8. ?Cual es la situaci?n actual en Espa?a para las sociedades de inversi?n?

Vengo del mundo Internet y llevo en capital riesgo un a?o, y veo signos similares a la de la burbuja tecnol?gica, en este caso no tecnol?gica pero si de capital, hay demasiado papel en el mercado procedente de otros sectores, los precios que se est?n pagando por algunas empresas son muy elevados, y no existen tantas empresas interesantes en Espa?a, y en este sector lo importante no es entrar.... sino salir y salir optimamente.

9. ?Qu? necesita Espa?a para convertirse en un pa?s con emprendedores?

Dejar de recibir las ayudas y subvenciones de la Uni?n Europea, en ese momento las organizaciones publicas y privadas se dar?n cuenta de que est?n al servicio de los ciudadanos, todo lo dem?s, lo ?nico que hace es distorsionar el libre mercado.

No ayuda tampoco el exceso de burocracia, las limitaciones legales, y si ayudar?a una pol?tica fiscal mas ben?vola, el nuevo marco legal de capital riesgo es un paso pero faltan m?s porque los business angels estamos en situaci?n no normativizada ni regulada. .

View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes