sábado, 28 de enero de 2012

Seguridad Informatica: Tendencias 2012

El equipo de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica ha publicado los últimos años un informe anunciando cuáles serán las tendencias para el siguiente año. Hemos estado trabajando los últimos meses en analizar la información del Laboratorio de Análisis de Malware y hemos debatido con todo el equipo cuáles serán las amenazas informáticas más relevantes para el año 2012 y cómo seguirán evolucionando los códigos maliciosos.

El resultado de este trabajo es el informe  “Tendencias 2012: El malware a los móviles” que ya está disponible para su descarga:

"Las costumbres de los usuarios en cuanto al uso de tecnologías, siempre han influido y determinado el desarrollo de malware y, esta tendencia, seguirá estando vigente. Teniendo en cuenta este punto, el marcado crecimiento en la utilización de dispositivos móviles será determinante el próximo año, dado que estas plataformas ya no son un espacio de entrada prohibida para el malware debido a que los desarrolladores de códigos maliciosos han trabajado en los últimos años para poder infectar este tipo de dispositivos. En el presente documento describiremos cómo la migración de las amenazas para equipos de escritorio al mundo móvil está a la orden el día.

En ese contexto, las amenazas para dispositivos móviles, tanto en materia de nuevos códigos maliciosos como de estafas en Internet, entre otras; serán lo más relevante para el próximo año, además de la aparición de nuevos tipos de ataques, como así también de nuevas variantes de aquellas existentes".

Los párrafos anteriores corresponden a la introducción del documento, donde ya comenzamos a explicar lo que creemos será el aspecto más destacado del malware el próximo año: la creación de nuevas amenazas (y especialmente variantes de aquellas ya existentes) para dispositivos móviles.

En la actualidad hay cinco mil millones de dispositivos móviles en el mundo, y uno de cada cuatro de estos son smartphones, es decir, teléfonos inteligentes con la capacidad de conectarse a Internet y, por lo tanto utilizar acceso a correos electrónicos (sean personales o corporativos), redes sociales e incluso sitios de eCommerce o Home Banking. Además, las capacidades de almacenamiento hacen de los dispositivos móviles un blanco de alto interés para los delincuentes informáticos, por la cantidad de información disponible en estos.

A partir de esta motivación, podrán encontrar en el informe cómo ha evolucionado el malware para estos el último año, marcando la tendencia para el 2012. En ese contexto Android, el sistema operativo de Google que lidera el mercado con el 43% del market share, será el protagonista, ya que ha concentrado la atención de los desarrolladores de malware para dispositivos móviles los últimos meses.

En el informe también podrán encontrar otras tendencias, como la evolución de amenazas tecnológicamente complejas para infectar nuevos sistemas operativos como Windows 7 y Windows 8, e incluso ejecutarse en plataformas de 64 bits salteando los mecanismos de seguridad que estas poseen.

Finalmente, antes de la conclusión, también podrán encontrar dentro del escenario mundial de amenazas, cuáles serán las más importantes generadas desde Latinoamérica, por criminales informáticos de la región. Allí, se destacan el hacktivismo, los ataques de Ingeniería Social a través de redes sociales y los troyanos bancarios y ataques de phishing para el robo de credenciales.

En este escenario, seguirá siendo de vital importancia que los usuarios combinen las tecnologías de seguridad junto a las buenas prácticas de navegación en Internet para estar protegidos ante las amenazas informáticas. Los códigos maliciosos confirman año a año su cada vez más estrecha relación con el cibercrimen (se estima que el próximo año los delitos informáticos generarán ganancias por siete mil millones de dólares), y en ese contexto es de vital importancia que los usuarios se mantengan actualizados sobre cuáles son las tendencias en esta materia.

Para leer el informe completo, solo debes visitar nuestra sección de Informes y Tendencias en el Centro de Amenazas de  ESET Latinoamérica.

Copyright © 1992–2011 ESET. Todos los derechos reservados.  ESET y NOD32 son marcas registradas de ESET. Otros nombres son marca registrada de sus respectivas empresas.

Para recibir otras notas similares suscr?bete mediante: RSS, Newsletter quincenal ó descarga la toolbar de Mujeres de Empresa.

Fuente: ESET es una compañía global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas. La empresa cuenta con oficinas centrales en Bratislava, Eslovaquia y oficinas de coordinación regional en San Diego, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina y Singapur. También posee sedes en Londres (Reino Unido), Praga (República Checa), Cracovia (Polonia), San Pablo (Brasil) y Distrito Federal (México).
Publicado en Mujeres de Empresa bajo el título: Seguridad Informática: Tendencias 2012 y distribuído bajo una Licencia Creative Commons|


View the original article here

1 comentarios:

Unknown dijo...

Very Nice Blog!

He leído tu blog. Esto es muy informativo y la información bien informados .. Me aspecto todo lector del blog me gusta.

Gracias por compartir....

Seguridad Informatica en México D.F

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes