sábado, 26 de noviembre de 2011

Como Hacer Una Pagina Web Que Funcione

| Silvia Chauvin | 16.Noviembre.11 |

Si quieres tener una página web o rediseñar la que ya tienes hay  una cantidad de detalles a tener en mente si deseas que el Website sea exitoso y cumpla su cometido. A pesar de que el objetivo de tu Website sea promocionar un producto o servicio, siempre debe ser diseñado con el visitante en mente.

A algunas personas les cuesta ponerse en la mente del cliente y ser objetivas con respecto a su página web, sin embargo no debería ser difícil.

Estos son algunos de los puntos que debes evaluar cuidadosamente:

Las personas estamos acostumbradas a leer textos escritos en letras oscuras sobre fondo claro, o sea negro sobre blanco, es más fácil para nuestros ojos. A muchas personas les encantan ver fondos oscuros con letras de colores, mi consejo es que resistas la tentación: son difíciles le leer y cansan enseguida.

Otro punto delicado es el tamaño de la tipografía. Si bien el visitante puede cambiar el tamaño de la misma desde su navegador, muchas personas desconocen esa posibilidad. Por lo tanto es conveniente tener como base un cuerpo 12.

Los links deberían dejarse en color azul pues es el esquema básico de Internet que prácticamente todos comprenden, cambia el color del enlace o quítale el subrayado y verás que obtendrás muchos menos clicks… Por frustrante que te pueda resultar, así son las cosas por ahora…

Para que los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) encuentren tu contenido utiliza palabras clave (keyword) al comienzo del título de cada artículo que publiques, por supuesto dicha/s palabra/s clave tiene que ser clave al contenido de ese artículo.
Tienes que aprender a escribir para la web, formatear el texto de una manera especial, agregar subtítulos y asegurarte que tus artículos tengan al menos 500 caracteres de longitud.

¿Por qué 500 caracteres? Porque textos más cortos se diluyen en el texto que aporta la programación, algo que tu visitante no ve pero si ven los buscadores que no llegan a tener una idea muy clara de la temática del contenido.  Por eso también es importante que el código de programación sea lo más “limpio” posible. Si quieres ver lo mismo que ve el buscador, por el mouse sobre cualquier página web y aprieta el botón derecho del mismo hasta elegir “ver código fuente” o “ show page source” y listo.

Otro punto muy importante es diseñar el Website para que sea fácilmente navegable. Es importante no confundir a los visitantes con demasiados links ni demasiada publicidad. Si el visitante no comprende de una mirada de que se trata el contenido, no es un buen diseño.

Asegúrate que los links estén preparados para abrirse en una nueva ventana (opción: “open page in new window”) de esta manera tu visitante permanece siempre en tu Website. Si en un artículo mencionas que hay más información en otro, no esperes que el visitante lo ande buscando por todo el Website, asegúrate de poner un enlace y de que este funcione correctamente.

Estos enlaces internos son muy útiles desde el punto de vista SEO (para el posicionamiento), por eso es conveniente que el enlace mismo contenga la palabra clave del artículo. Por ejemplo, si te fijas en el punto 2, donde dice “Tienes que aprender a escribir para la web”, “aprender a escribir para la web” contiene el link hacia esa nota y, por lo tanto, le comunica a los buscadores cual es el contenido clave de la nota en cuestión.

Esa es una forma efectiva de construir un enlace interno, en vez de decir: “si quieres aprender a escribir para la web haz click aquí” y “click aquí” tiene el enlace, situación muy común que no aporta nada para el posicionamiento de tu artículo o producto.

Hay varias páginas que son esenciales en cualquier página web o blog, una de ellas es la “About me”, “Sobre mi” o como quieras llamarla. La gente quiere saber quién escribe la página, quién está detrás del emprendimiento,  un poco de tu historia, agrega una buena foto tuya y también una página de contacto. En internet hay que tratar de ser lo más trasparente posible, el medio es intangible, por eso la necesidad de darle cierta materialidad, de ponerle un rosto.

También es conveniente tener una página de términos y condiciones, si tu contenido tiene copyright o si lo ofreces distribuir bajo una licencia creative commons, etc.
Si tienes publicidad de Adsense, debes asegurarte de incluir una página anunciando las políticas de privacidad que solidita Google.

Uno de los puntos más difíciles para las personas que recién se inician en la edición online es mantener la temática. Las personas tienen múltiples temas de interés pero eso no significa que vengan a tu página web para satisfacerlos todos… Siempre puedes ampliar los horizontes abriendo un segundo o un tercer blog.

Por ejemplo, si tienes un negocio inmobiliario, además de publicar las propiedades que tienes en cartera, puedes muy bien tener una sección con consejos sobre créditos hipotecarios, sobre cómo elegir una buena propiedad, asuntos legales relacionados con la compra y venta de propiedades o sobre alquileres, etc; pero de ninguna manera puede tener una sección sobre cómo hacer un buen asado o cambiar un enchufe, por poner un ejemplo…

La mayoría de la gente recurre a Internet en busca de respuestas y soluciones a sus problemas. Es muy bueno desarrollar algunas notas que respondan esas preguntas; una buena fuente de información son los comentarios o preguntas que los visitantes dejan al pie de las notas (si habilitas la opción de dejar comentarios), otras son los emails que recibes y otra posibilidad es revisar los comentarios de otros blogs o foros sobre la misma temática.

A veces le escapamos a las cosas obvias, pero está muy documentado en Internet el valor de pedir a la gente que haga algo concreto. Si quieres que la gente se suscriba a tu newsletter pues pídeles que lo hagan; agrega al final de cada artículo una nota claramente visible invitándolos a suscribirse y el link al formulario.

Si ofreces un informe gratuito, asegúrate de explicar lo que el visitante va a recibir y pon el botón de descarga bien obvio y que funcione.

Como regla general todos los links deben ser verificados, nada peor que un enlace que no funciona.

Para comenzar a construir un website hay que tener una idea clara de lo que funciona y lo que no, a tal efecto espero sirva esta pequeña guía de algo. Sin embargo es necesario tener siempre algún sistema de monitoreo. No todas las audiencias son iguales, no todas tienen el mismo conocimiento tecnológico, las mismas habilidades ni las mismas inquietudes.

Si las notas no gustan (no hay comentarios o son negativos, no hay twuits, no la comparten en las redes sociales, etc), prueba variar el enfoque. ¿Qué tipo de notas gustan más?
Si en tu página web hay publicidades, ¿qué ubicaciones son las más rendidoras? ¿qué colores obtienen más clicks? Testea y luego haz los cambios necesarios.

Si tu Website recibe tráfico y los lectores se sienten atraídos a volver, estás bien encaminada para  rentabilizar tu inversión.

¿Cuál es tu experiencia en Internet? ¿Tienes una página web que funciona bien? Comparte tus ideas debajo.

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